"Superconexión"
Simulacro de Adif en el túnel Chamartín-Atocha del AVE: más de 300 voluntarios para una obra clave
La nueva infraestructura conectará todas las líneas de alta velocidad españolas, de norte a sur, sin tener que cambiar de tren
El gestor ferroviario Adif ha realizado esta mañana un simulacro en el túnel Chamartín-Atocha del AVE que ha movilizado a 300 voluntarios de distintos equipos sanitarios y de emergencias repartidos en varios puntos de la capital como las estaciones de Atocha y Chamartín y la calle Serrano.
Además de Adif, han participado efectivos de Renfe, de la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid, sanitarios Summa 112, Samur-Protección Civil, Bomberos del Ayuntamiento, Policía Municipal de Madrid y más de 300 voluntarios de diversas organizaciones, han informado los promotores del simulacro en redes sociales.
Sus objetivos son implantar el Plan de Autoprotección del túnel y el Plan de Actuación, Evacuación y Rescate de un tren, así como cumplir los requerimientos de la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria para la futura puesta en servicio de esta infraestructura, que conectará por AVE las dos estaciones, entre otros.
Por parte de Adif participan el Centro de Protección y Seguridad de Madrid, PM de Alta Velocidad, la Jefatura de Área de Mantenimiento de Alta Velocidad, la Gerencia de Seguridad y Autoprotección Centro y la Subdirección de Autoprotección y Emergencias.
El primer ejercicio del simulacro ha consistido en una alarma de incendio en la cabeza tractora del tren, que al intentar salir del túnel se queda sin tracción a 50 metros de la boca sur, en un tramo de vía única. El desalojo del tren se ha realizado por la salida de emergencia situada en la Estación Madrid Puerta de Atocha.
Los objetivos son medir tiempos de evacuación en la situación más desfavorable; verificar el acceso a la caja de la vía; comprobar la evacuación de personas con movilidad reducida y poner a prueba el sistema de ventilación según el estudio de evacuación e incendio.
En el segundo ejercicio, el tren queda detenido en el túnel por un descarrilamiento e incendio en el coche de cola. Entonces, se activa el Plan de Autoprotección del Túnel de Alta Velocidad y se avisa a los servicios de emergencias a través del 112.
Así, se ha evacuado el tren por el pasillo de evacuación del túnel. En el incidente se producen algunos heridos que necesitan ser rescatados y atendidos por los servicios de intervención en emergencias, como así lo han realizado, colocando una tienda de campaña del Samur en la calle Serrano, entre otras actuaciones.
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