Homenaje

Alfredo Landa tendrá su parque en Madrid

Estará situado en la calle Soledad de Cazorla, en el distrito de Latina

Alfredo Landa
Alfredo Landalarazon

Aunque navarro de nacimiento, lo cierto es que resulta difícil ubicar a Alfredo Landa (1933-2013) fuera de Madrid y alrededores. Desde “Atraco a las tres”, que supuso su debut cinematográfico, hasta “El crack”, en la cual pateaba las calles más céntricas de la capital al más puro estilo de la novela negra, su figura ha acabado grabada en nuestro entorno urbano. Esa es la razón por la cual el Ayuntamiento de Madrid otorgará su nombre a un espacio de la capital. Concretamente en el distrito de Latina, que contará con un parque dedicado al actor.

Así lo ha aprobado en la mañana de hoy la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid. Tal y como ha anunciado la portavoz del Consistorio, Inmaculada Sanz, el parque está situado en la calle Soledad de Cazorla, 27. Junto al espacio dedicado a Landa, hay que sumar otros dos: un jardín en recuerdo de la niña Lucía López de Hontanar Luna, fallecida recientemente por leucemia, y que se encuentra en la calle Arenas de San Pedro número 25; y un área área ajardinada situada en el número 88 de la avenida del Mediterráneo (Villa de Vallecas) en honor al periodista Arturo Vallejo Baeza (1944-2018), presidente y fundador de la Asociación de Prensa Local y que en 2001 recogió el premio Cultura de Villa de Vallecas que le fue concedido a la Revista Santa Eugenia.

Desde Cibeles recuerdan que el vínculo de Alfredo Landa con Madrid surgió en 1956, cuando se trasladó a nuestra ciudad para probar fortuna en el cine. Desde entonces, recibió a lo largo de su vida profesional varios galardones nacionales, entre los que se encuentran dos premios Goya al Mejor Actor por “El bosque animado” y “La marrana”; el Príncipe de Viana de la Cultura 2008 y cuatro menciones al Mejor Actor (1980, 1982, 1995 y 2008) del Círculo de Escritores Cinematográficos. Además, fue premiado en 2007 con el Goya de Honor por su gran carrera profesional.