Sanidad
Cerca de un millar de vecinos de Carabanchel se manifiestan por el deterioro de sus centros de salud
Estas agrupaciones vecinales llevan meses concentrándose cada jueves para reclamar la recuperación de la plantilla de médicos de familia y pediatras, muy mermada desde hace años
Cientos de vecinos de Carabanchel -más de un millar según los convocantes- se han manifestado este sábado contra el deterioro de los centros de salud del distrito en tres marchas simultáneas que han confluido en la plaza de Oporto. Las tres columnas de vecinos partieron hacia las 11:30 desde la plaza de la Emperatriz en Carabanchel Alto, la avenida de Abrantes y la glorieta de Marqués de Vadillo, coreando cánticos en defensa de la sanidad pública y se han unido en la glorieta Valle del Oro.
Estas agrupaciones vecinales llevan meses concentrándose cada jueves frente a sus centros de salud para reclamar “la recuperación de su plantilla de médicos de familia y pediatras, muy mermada desde hace dos años”, indica una portavoz de la Asociación de Vecinos de Comillas. Además, el pasado 17 de febrero, registraron en la Asamblea de Madrid unas 90.000 firmas recogidas en los tres meses anteriores para exigir la reapertura de los dos Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) del distrito, que llevan dos años cerrados.
“También pedimos el mantenimiento del horario de citas presenciales y plantillas suficientes para todos los centros”, según la portavoz quien ha detallado que la espera para obtener consulta es de “quince días como mínimo en patologías no urgentes, porque no se están supliendo las vacantes y bajas de los médicos”.
Construcción de tres nuevos centros
Los vecinos rechazan la reducción de horarios en los centros de salud que se pretende “recortar a partir de las 18:00 horas” por la falta de médicos. Piden, además, que se inicie la construcción de tres nuevos centros de salud en Carabanchel Bajo, ya que los actuales tienen “infraestructuras muy obsoletas, algo que incluso la Comunidad de Madrid lo reconoce”. Para ello, ya están comprometidas las tres parcelas por parte del Ayuntamiento, pero “la construcción no termina de arrancar”, añade la portavoz. Los tres centros que Carabanchel Bajo necesita “son el de Abrantes, Comillas y Quince de Mayo.
La Comunidad de Madrid aprobó la construcción de esos tres centros de salud, una actuación que calificó de alta prioridad” y se incluyó en el plan de inversiones 2016-2019. “Pero han pasado seis años y los vecinos no hemos visto ni una sola piedra” de los nuevos centros, por lo que son atendidos “en tres locales comerciales que no reúnen las condiciones adecuadas o en centros de salud de Arganzuela”, añaden en una nota.
A su juicio, la Comunidad de Madrid “apuesta por seguir deteriorando de una manera sangrante la Atención Primaria, al no dotarla de un presupuesto adecuado, de los recursos humanos y materiales necesarios”, denuncian en un comunicado. ¿Hay que parar este atropello hacia la Atención Primaria, no debemos consentir que la sigan hundiendo?, concluyen los convocantes de la protesta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar