Educación

La Universidad de Alcalá de Henares celebra el I Hackathon de Emprendimiento Social

Dos días de trabajo en los que los alumnos desarrollarán ideas de impacto social y ambiental a partir de los retos presentados por las empresas y los agentes sociales

Escuela de Emprendimiento de la UAH. Hackathon
Escuela de Emprendimiento de la UAH. HackathonEscuela de Emprendimiento de la UAH

La Universidad de Alcalá de Henares, a través de la Escuela de Emprendimiento, desarrollará los días 1 y 2 de abril el I Hackathon de Emprendimiento Social y sostenible de Impacto de la UAH, un evento comprometido con el medio ambiente y el entorno social en el que conviven los estudiantes, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Con él se pretende que los participantes aporten soluciones a retos sociales, humanitarios, tecnológicos, ambientales y empresariales que puedan aplicarse de manera real.

Estos retos que plantearán directivos, empresarios, instituciones públicas y ONG, que buscan soluciones creativas, que serán presentadas a un jurado social y de profesionales, aportando siempre un “feed back” valioso a las soluciones aportadas.

El evento tiene una duración de 12 horas, distribuidas en dos días de trabajo, durante las cuales, a partir de los retos presentados por las empresas y los agentes sociales, los alumnos desarrollarán las ideas de impacto social y ambiental.

Además de proponer soluciones, el evento está diseñado para inspirar a los participantes y que estos sean productivos bajo la presión del tiempo. Todo este proceso estará guiado por un equipo de facilitadores, que ayudarán a los participantes a resolver sus dudas, enfocar los pensamientos y aprovechar el máximo potencial de la experiencia.

A lo largo de esta experiencia colaborativa, los estudiantes recibirán cápsulas creativas utilizadas por equipos de alto rendimiento, que les ayudarán a contemplar una idea desde diferentes ópticas con el objetivo de lograr su ejecución. Igualmente, recibirán formación específica para la generación de propuestas efectivas para transmitir las ideas.

El evento contará con la metodología de “Learning by Helping”, laboratorio creativo de innovación social y medioambiental, que está diseñada para reducir los impactos negativos, al tiempo que incrementa la empatía y potencia la creatividad.

En este primer hackathon, gratuito y que se celebrará de modo presencial, puede participar cualquier estudiante de la UAH con ganas de aprender, afrontar retos, compartir experiencias y pasarlo bien. Además, las propuestas a los retos más innovadores recibirán recompensas.