Patrimonio

Delicias será sede del Teatro Nacional de Danza además del Museo del Ferrocarril

Arganzuela contará también en este espacio con nuevos equipamientos educativos y deportivos

Estación de Delicias en Madrid
Estación de Delicias en MadridAyuntamiento de Madrid

La antigua estación ferroviaria de Delicias, en el distrito madrileño de Arganzuela, albergará la sede nueva del Teatro Nacional de la Danza y el Museo del Ferrocarril, y un equipamiento educativo, con zonas deportivas y usos culturales.

El Ayuntamiento de Madrid explica este lunes el acuerdo inicial con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) sobre las dotaciones y equipamientos que se instalarán en esos terrenos propiedad de Adif y que servirán para mejorar los servicios de los que dispondrán los vecinos.

El Ayuntamiento explica que se ha acordado con Adif destinar una parcela para un equipamiento singular representativo para la ciudad en la que el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) establecerá la sede del Teatro Nacional de la Danza, y un centro de interpretación y academia.

Además, habrá parcelas para un equipamiento educativo, un equipamiento deportivo y otros usos culturales, con lo que la zona se convertirá en un gran nodo cultural del distrito de Arganzuela, así como el Museo del Ferrocarril.

Según el Ayuntamiento, el Área de Desarrollo Urbano iniciará la redacción de un plan especial de mejora de redes públicas que servirá, entre otras cosas, para conectar mejor los barrios que rodean la estación de Delicias y que se encuentran separados en la actualidad por las vías del tren..

Además, una vez que se ha conseguido el acuerdo se iniciarán las conversaciones entre las administraciones para avanzar en un convenio de gestión que establezca jurídicamente las condiciones que asumen cada una de ellas.

En octubre de 2018 ya se firmó un primer protocolo entre el Ayuntamiento, Adif y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) al objeto de renovar el entorno y situar en este espacio un centro de danza y dotaciones públicas.