Homenaje

El parque en memoria del actor Alfredo Landa se inaugura este viernes en el barrio de Las Águilas

El Auditorio Paco de Lucía acogerá también la primera jornada del Cinefórum Alfredo Landa, organizado por la Junta Municipal de Latina

Alfredo Landa con su Goya de Honor
Alfredo Landa con su Goya de HonorEUROPA PRESSEUROPA PRESS

El parque en homenaje al actor navarro Alfredo Landa será inaugurado, con presencia de sus familiares, este viernes a las 16 horas en la calle Soledad Cazorla del barrio de Las Águilas.

Tras la inauguración, en el Auditorio Paco de Lucía dará comienzo la primera jornada del Cinefórum Alfredo Landa, organizado por la Junta Municipal de Latina, con sesión doble y un coloquio entre películas.

El Pleno de la Junta Municipal de Latina aprobó por unanimidad en su sesión del pasado 9 de marzo dedicar este nuevo espacio ajardinado a quien es una de las máximas figuras del cine español.

Este parque es un espacio enmarcado en la estrategia Isla de Color desarrollada por el área de Desarrollo Urbano, capitaneada por Mariano Fuentes, que está transformando Madrid en una ciudad cada vez más verde por medio de la recuperación de zonas en desuso.

En el Cinefórum se proyectarán ‘Los Santos Inocentes’, de Mario Camus, y ‘La Vaquilla’, de Luis García Berlanga. Entre los dos pases de películas, tendrá lugar un coloquio en torno a la figura de Landa. En él participarán sus tres hijos (Ainhoa, Idoia y Alfredo), el escritor, músico y director de cine Rubén Burén (Maquis, 2020); el expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina y el periodista José Antonio Martín Otín. Moderará el coloquio, el concejal del distrito, Alberto Serrano.

El Cinefórum Alfredo Landa continuará el domingo 10 de abril con la proyección de ‘El Crack 2′, de José Luis Garci, y ‘Vente a Alemania Pepe’, de Pedro Lazaga, también en sesión continua con inicio a las 17.30 horas.

Actor laureado

Landa (1933-2013) es conocido por su larga trayectoria profesional compuesta por más de 120 películas. En 1962, debutó profesionalmente en el cine de la mano de José María Forqué en la película ‘Atraco a las tres’.

Ya como actor consagrado, demostró su potencial dramático en películas como ‘El crack’, ‘Los santos inocentes’ o ‘El bosque animado’. Vinculado a Madrid desde que se trasladó en 1956 para probar fortuna en el cine, el actor navarro recibió a lo largo de su carrera diversos galardones entre los que se encuentran los Goya al Mejor Actor Protagonista por ‘El bosque animado’ en 1988 y por ‘La marrana’ en 1993.

También obtuvo el Príncipe de Viana de la Cultura 2008 y cuatro menciones al Mejor Actor (1980, 1982, 1995 y 2008) del Círculo de Escritores Cinematográficos. Además, recogió el Goya de Honor 2008 de la Academia de Cine en reconocimiento a toda una vida dedicada al séptimo arte.