Automovilismo

Este fin de semana el Jarama revive tiempos pasados

Automóviles de diferentes épocas competirán en la pista madrileña, con exhibiciones de coches excepcionales

Coches en El Jarama
Coches en El JaramaEfe

Este fin de semana el madrileño circuito del Jarama revivirá el ambiente de otros tiempos, con un programa de carreras que abarca diferentes categorías dentro del campeonato denominado Iberian Supercars Endurance que puntúa para el campeonato de Portugal. El programa se completa con dos competiciones de automóviles clásicos, en las categorías de carrera de los años 80 y Gde rupo 1, además del trofeo monomarca con los Caterhams del Super 7.

La animación no solo ocurrirá en la pista, ya que el “paddock” también será un atractivo para el público. Además de disfrutar de la visión directa de los coches participantes, los asistentes tendrán la posibilidad de vivir experiencias de derrapaje controlado o pilotar karts en la pista interior del circuito. Por último, contará con la primera edición del “Supercar Festival”, una gran concentración de superdeportivos de carretera, que además tendrán la posibilidad de dar algunas vueltas a alta velocidad en la pista en condiciones de seguridad.

La pista más emblemática y central, geográficamente, de España, tiene una enorme tradición en los deportes de motor. En los años 60 pilotos portugueses como Carlos Gaspar y Carlos Santos, entre otros, vivieron días de gloria. Posteriormente fueron seguidos Pedro Matos Chaves y Ni Amorim y ahora vuelve a los grandes momentos, evocando el pasado y mostrando al mismo tiempo el presente. Si la Iberian Supercars Endurance aparece como cabeza de cartel, a la hora de poner en pista los siempre espectaculares coches GT y SuperTurismo de última generación, como McLaren 570S, Audi R8, Hyundai Elantra N o Cupra TCR. Además habrá otras tres competiciones que atraerán la atención de los espectadores.

La denominada “Carrera 80´s” estaña reservada a coches de los años ochenta y principios de los noventa, proporcionando a los “gentleman drivers” un buen argumento para sacar sus automóviles clásicos del garaje, como Volvo 240 Turbo, BMW M3 Grupo A o los siempre eficientes Porsche 911 o 968. Las carreras del Grupo 1, junto con el Mini Trofeo, también serán atractivas, ya que recrean las competiciones de los años setenta que proporcionaban animadas batallas protagonizadas por los pilotos de los Datsun 1200, Golf GTi, Ford Escort y, por supuesto, de los Mini.

Los Caterhams del Super 7 serán otro de los atractivos del fin de semana ya que nada menos que 40 coches estarán en pista disputándose cada metro de asfalto. Mientras, en el interior del circuito se ha preparado el “Festival Supercars”, una concentración de superdeportivos abierta a clubes o propietarios de este tipo de vehículos espectaculares.