La escena final

Un huracán en la España rural: la comedia de Laia Ripoll que llega a los teatros de Madrid

El Infanta Isabel sube al escenario «Atra bilis»

Un momento de la comedia rural de Laia Ripoll
Un momento de la comedia rural de Laia RipollTIITII

Por otro lado, Alberto Velasco dirige en el Teatro Infanta Isabel «Atra bilis» una comedia «rural» de Laila Ripoll protagonizada por Nuria González, Maite Sandoval, Paloma García-Consuegra y Celia Morán, que conecta con la España profunda que ya trataron Lorca, Valle-Inclán, Delibes o Berlanga. Es el velatorio del esposo de la poderosa Nazaria Alba Montenegro. Sus hermanas Daría, llena de rencor, y Aurorita, de inocencia, esperan que el difunto mengüe hasta convertirse en el joven guardiamarina apuesto del que todas se enamoraron para darle sepultura. Pero esa noche de tormenta sacará a relucir secretos, engaños, desconfianzas y viejos rencores guardados.

«El texto de Ripoll te regala situaciones muy españolas, muy castizas –seña la Velasco– esos silencios en los velatorios donde parece que no se dice nada y lo dicen todo». «Me interesa lo que ocurre cuando se va todo el mundo, cuando quedan solas las hermanas y comienzan a salir cosas enquistadas. En esos momentos de nervios van a confesar, a sacar secretos oscuros muy fuertes», explica el director, que añade: «La obra funciona como las comedias típicas de puertas del barroco español, que no paran de pasar una cosa tras otra, con giros constantes hasta el giro final que lo pone todo patas arriba».

¿Se mueve en el terreno del realismo mágico, de lo onírico? «Totalmente –afirma–, están esperando que el muerto mengüe, como en ‘’El curioso caso de Benjamin Button’', para volver a disfrutar de él, porque en este pueblo los muertos lo hacen y los entierran como se conocieron. Esa España rural de ambiente aparentemente tranquilo, donde a veces ocurren cosas tremendas de puertas adentro, donde hay un huracán. Aunque por fuera todo sea amabilidad y buenas maneras, dentro salen todas las rencillas familiares de tres generaciones atrás», concluye.

Dónde Teatro Infanta Isabel. Cuándo hasta el 12 de junio. Cuánto desde 12 euros