Obras

Las dos plazas de Villaverde que lucirán irreconocibles la próxima primavera

El Ayuntamiento invertirá casi tres millones de euros en su remodelación: nuevo pavimento, nuevo mobiliario urbano, más accesiblidad...

La Plaza Mayor de Villaverde, cuya reforma comenzará este próximo verano
La Plaza Mayor de Villaverde, cuya reforma comenzará este próximo veranoAlberto R. RoldánLa Razón

Dos plazas se erigen en la zona de Villaverde Alto, en el distrito homónimo de la capital: la plaza de Ágata y la Plaza Mayor. Dos entornos integrados en un mismo conjunto, puntos de reunión habituales entre los vecinos, en algunos casos con elementos centenarios... pero también degradados por el paso del tiempo. Han sido varias las peticiones ciudadanas que clamaban por la recuperación de ambas plazas. Finalmente, el Área de Obras y Equipamientos, con Paloma García Romero al frente, ha aprobado un proyecto para su remodelación, que empezará este verano y concluirá previsiblemente en la primavera de 2023, con una inversión de 2,9 millones d euros.

Según se detalla en el proyecto, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, el objetivo se centra en rehabilitar las calles que conectan ambas plazas, generando un espacio público contínuo y accesible. Algo que «multiplica las cualidades de cada una por separado». Así, tras culminar las obras, se mejoraría tanto la habitabilidad de las plazas como su capacidad «para generar identidad e integración en el barrio».

En lo que respecta a la plaza Mayor, se busca generar un «espacio estancial de calidad, agradable y atractivo». Para ello, se mejorarán las características estanciales de la plaza, ordenando el mobiliario, plantando nuevo arbolado y mejorando las condiciones generales de accesibilidad.

Así, el pavimento del rectángulo central se mantendrá, pero se sustituirá el mobiliario. Además, se generará un parterre perimetral en torno al centro, incluyendo el arbolado existente, perteneciente a la especie Juglans nigra y Robinia pseudoacacia. Se añadirá vegetación baja, formada por romero, tomillo y salvia, además de un nuevo arbolado para aumentar la superficie de sombra.

El acceso a la plaza se realizará por cuatro zonas en los lados largos del rectángulo. En la zona sur de la plaza se situará una banda de arbolado, que unificará y completará los existentes de Robinia con ejemplares de Castaños de Indias. La zona norte se ampliará y peatonalizará moviendo el banco existente para limitar al mínimo el espacio de paso para vehículos de emergencias y reparto y se añadirá una nueva banda de arbolado. El pavimento exterior también será renovado, delimitando zonas de paso y estanciales.

Plaza de Ágata

En cuanto a la plaza de Ágata, la actuación consistirá en acondicionar el espacio a los criterios de accesibilidad universal, eliminando así los escalones que dividen en altura la plaza, generando una plataforma continua y accesible.

La organización original del espacio de la plaza se desarrolla de manera simétrica en torno al eje norte-sur. En el centro se ubica una fuente que data del siglo XIX. En torno a esta, se colocarán cuatro parterres de sección circular. A cada lado de la plaza se ubicarán asimismo parterres en forma de «C» para cerrar la plaza. Se planteará también la eliminación de los parterres cerrados perimetrales y del pavimento original y se mantendrá la fuente central y el arbolado existente.

La composición de la plaza se realizará en bandas que recogen el arbolado original en jardineras, con el objetivo de no afectar las raíces al realizar la explanación. Con todo, se ampliará el arbolado con especies de plátanos, castaños y celtis para aumentar la superficie de sombra, además de magnolios y liquidámbar para «dar color» en las distintas épocas del año. Las jardineras y los parterres se ajardinarán con flores de temporada y una mezcla de romero, tomillo y salvia.

Como en el caso de la plaza Mayor, se acometerá una renovación completa del pavimento, delimitando zonas de paso y estanciales. Los pavimentos serán de baldosas de granito gris de 80x40 cm y un espesor 10 cm para las zonas de paso. En cuanto a las zonas estanciales y las que delimitarán los alcorques de los árboles, serán adoquines de granito de 10 x 10 cm y espesor de 10 cm.