Arquitectura

Hispania Nostra premia la rehabilitación del Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo de Madrid

Los arquitectos Francisco de Asís Cabrero y Jaime Ruiz fueron, en 1953, pioneros de la arquitectura moderna española

Pabellón de convenciones de la Casa de Campo de Madrid
Pabellón de convenciones de la Casa de Campo de MadridEfe

La asociación Hispania Nostra, que trabaja en la defensa, promoción y puesta en valor del patrimonio cultural y natural, ha premiado la rehabilitación del Pabellón de Convenciones del recinto ferial de la Casa de Campo, que se acometió entre 2019 y 2020, por poner en valor el edificio diseñado por los arquitectos Francisco de Asís Cabrero y Jaime Ruiz en 1953. Una Casa de Campo que cuenta también con el Pabellón de los Hexágonos de Madrid, que ganó al Atomium de Bruselas. Este edificio obtuvo el primer premio de la Exposición Universal de Bruselas en 1958 (sí, por delante del Atomium).

Esta intervención integral en el Pabellón de Convenciones ha sido realizada en su totalidad por los técnicos profesionales de la dirección de Infraestructuras de la empresa municipal Madrid Destino, dependiente del área de Cultura, Turismo y Deporte, y que el galardón recibido es un accésit en la categoría de Conservación de patrimonio como factor de desarrollo económico y social.

Hispania Nostra es una asociación sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que trabaja en la defensa del patrimonio cultural y natural desde 1976, cuando se celebró el Año del Patrimonio Arquitectónico Europeo.

Recuperación original

Los arquitectos Francisco de Asís Cabrero y Jaime Ruiz fueron unos pioneros de la arquitectura moderna española y su diseño del Pabellón de Convenciones fue catalogado en 2010 como Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico.

Creado para albergar congresos, exposiciones y ferias, los eventos se fueron espaciando hasta que se creó el Patronato de la Feria del Campo con el fin de gestionar las instalaciones del recinto.

Al mismo tiempo, se agregaron apéndices, lo que conllevó el deterioro de la imagen del edificio, mientras que el paso de los años dejó a las instalaciones en muy mal estado y necesitadas de una actualización y adecuación a la normativa actual.

Así, la configuración espacial del pabellón había quedado muy desvirtuada y fue un reto recuperarla.

Durante la primera fase de rehabilitación, se acometió el estudio de las patologías y la reconstrucción de la estructura de hormigón de la marquesina, los pilonos y las vigas longitudinales exteriores de hormigón afectadas de aluminosis.

Estas intervenciones de restauración y reconstrucción de elementos estructurales son pioneras en cuanto a su metodología de análisis, cálculo y técnicas de ejecución contra la aluminosis, con apeos midiendo las deformaciones en todas las ondas, utilización de hormigones y refuerzos especiales.

La segunda fase consistió en la eliminación de los añadidos interiores, detectando los elementos originales y rescatando los planos, la memoria y diferentes actas del proceso de la obra original.

El presupuesto de ejecución de las obras ha sido de un millón de euros en la primera fase y de 900.000 euros en la segunda.

Fue durante los años 2019 y 2020 cuando Madrid Destino, gestora del recinto ferial, llevó a cabo las obras de rehabilitación estructural del edificio y reconstrucción de la marquesina de la entrada principal.

También se realizaron actuaciones de acondicionamiento y renovación de sus instalaciones principales. El premio otorgado por Hispania Nostra valora el conjunto de los trabajos realizados.