Nuevo desprecio de Sánchez a Madrid: descarta a Tres Cantos como sede de la Agencia Espacial Española

El presidente del Gobierno anuncia que este organismo se localizará fuera de la región a pesar de que Tres Cantos cuenta con el principal «hub» de la industria aeroespacial

El municipio madrileño de Tres Cantos se había postulado como una de las mejores opciones para albergar la Agencia Espacial Española. Su principal ventaja, tener el principal «hub» de la industria aeroespacial. «Somos la candidatura más fuerte», aseguró hace sólo unas semanas a LA RAZÓN su alcalde, Jesús Moreno. El sueño de Tres Cantos y de la Comunidad de Madrid para albergar esta agencia, sin embargo, ha saltado por los aires este jueves.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que la sede de la futura Agencia Espacial Española, un organismo que coordinará todas las actividades espaciales a nivel nacional y la participación española en los programas internacionales, se localizará fuera de Madrid. Sánchez ha elegido Madrid para hacer este anuncio. En concreto, durante su intervención en el acto que se ha celebrado para dar a conocer el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial, que se ha celebrado en el Centro de Entrenamiento y Visitantes que el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA-NASA) tiene en la localidad madrileña de Robledo de Chavela.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha valorado en redes sociales el anuncio hecho por el presidente: “No sabe dónde irá, lo que sí, que ha de perjudicar a Madrid. Aquí está el ecosistema de empresas, universidad y FP en torno a esta industria. Es como descomponer la maquinaria de un reloj. Descapitalizar Madrid es una barbaridad”.

Una candidatura avalada por Ayuso

Este martes, Ayuso mostró al alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, el apoyo del Gobierno autonómico a la candidatura que ha presentado el Ayuntamiento de esta localidad para albergar la sede de la Agencia Espacial Española. Entre otras razones, como subrayaron ambos dirigentes durante su reunión en la Real Casa de Correos, más del 90% del sector aeroespacial está en la región y de este, el 70% se localiza en el municipio.

El pasado 3 de mayo, el Pleno de Tres Cantos aprobó por unanimidad impulsar su candidatura en firme para albergar la Agencia. «Esperamos que, para antes de verano, se elija la ciudad», aseguraba entonces a LA RAZÓN Jesús Moreno, alcalde tricantino y la persona que llevó la propuesta al Pleno municipal. «No ha sido una propuesta a ciegas. Contamos con el apoyo de la presidenta Ayuso, así como de las organizaciones sindicales y empresariales de Tres Cantos. Creemos que somos la candidatura más fuerte», añadía el regidor.

Sector aeronáutico y el PERTE aeroespacial

El jefe del Ejecutivo ha apelado a la trascendencia del sector aeronáutico y espacial, ya que todas sus innovaciones redundan en beneficio de la sociedad y son imprescindibles para atender los principales desafíos de la humanidad, como el cambio climático, para garantizar unas comunicaciones seguras o para gestionar crisis como las causada por la pandemia, por la erupción volcánica en La Palma o por la guerra en Ucrania.

El PERTE aeroespacial movilizará, ha detallado Pedro Sánchez, unos 4.500 millones de euros entre 2021 y 2025, con una contribución del sector público de unos 2.193 millones y una inversión privada que rondará los 2.340 millones, con el foco puesto en impulsar la investigación , el desarrollo y la innovación en el sector aeronáutico y espacial