Ocio

Los «Mexicráneos», llegan al Parque del Retiro

La exposición de arte urbano más grande de México aterriza en Madrid con 19 de sus obras

Una de las calaveras que han aterrizado esta semana en el Parque del Retiro
Una de las calaveras que han aterrizado esta semana en el Parque del RetiroLa Razón

Resulta casi imposible separar, en el imaginario colectivo, a México de las coloridas calaveras que tradicionalmente acompañan el Día de Muertos. Se han convertido en bandera de un país enormemente diverso en el que las pulsiones artísticas dejan su huella casi en cualquier ámbito. Así, precisamente, se muestra con la exposición «Mexicráneos», con la que se pretende celebrar la tradición del Día de Muertos y el arte en todas sus manifestaciones, y que ahora llega al Parque del Retiro.

La muestra, que ha sido visitada por más de 12 millones de personas en México y Francia, aterriza en Madrid con 19 cráneos monumentales de 1,6 metros de ancho y 1,8 de alto, generando, de esta manera, un diálogo entre el arte prehispánico –en el que se decoraban los cráneos en los ritos fúnebres– y el contemporáneo. Pero, también, entre América y Europa.

Las 200 esculturas que forman el conjunto se han convertido en la exposición de arte urbano más grande de México. Pero, también, en la más importante, ya que han sido creadas por artistas reconocidos y emergentes bajo el único objetivo de plasmar, a través de su propia visión del folklore del país, la compleja idiosincrasia del mismo.