Transportes

Otras 137 estaciones del Metro de Madrid pasarán a tener los tornos futuristas de Gran Vía

Después de una total remodelación en sus instalaciones se ha convertido en una estación de referencia que ya han disfrutado cerca de 14,5 millones de usuarios

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i), y el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez (d), en la la reapertura de Gran Vía, hace un año
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i), y el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez (d), en la la reapertura de Gran Vía, hace un añoRicardo RubioEuropa Press

Se cumple un año de la reinauguración de la estación de metro de Gran Vía, después de la total remodelación de sus instalaciones. Una de las ocho primeras estaciones con las que contó Metro de Madrid en su inauguración en octubre de 1919 a cargo del Rey Alfonso XIII, se convirtió el pasado año en una estación de referencia. Desde su reapertura y hasta este pasado mes de junio cerca de 14,5 millones de viajeros han disfrutado de sus cuatro nuevos ascensores, el gran vestíbulo que conecta de forma directa y sin necesidad de salir a la superficie con la estación de Cercanías en Sol y todos los avances tecnológicos. Además de una estética futurista que combina con elementos del pasado recuperados para el usuario, como el mural de cerámica instalado en el vestíbulo o el espacio museístico que recoge los restos arqueológicos aparecidos durante las obras.

Imagen de Gran Vía
Imagen de Gran Vía Alberto R. RoldánLa Razón

Pero su gran evolución ha venido impulsada, sin duda, por las catorce máquinas de venta de títulos, cuya tecnología 4.0 ha ofrecido además de un nuevo diseño, prestaciones más eficaces. Estas unidades disponen de grandes pantallas de visualización e interfaz, ofrecen el pago de la operación sin contacto y un servicio de atención al cliente a través de videollamada. Además, cuenta con diecisiete tornos de entrada y salida, seis de los cuales están destinados a usuarios con movilidad reducida. Estos modelos ocupan menos espacio, disponen de visores más intuitivos e informan al usuario sobre la aprobación del ticket empleando gráficos y texto. También poseen Iluminación LED en las puertas, en el lector sin contacto y en el suelo para informar al viajero sobre el resultado de la admisión. En definitiva, han aportado grandes mejoras en materia de accesibilidad e información al pasajero y han hecho que Gran Vía sea la estación más moderna del suburbano madrileño y el deseo de que el resto sea así. Con esta premisa, la Comunidad de Madrid ha decidido extender estos aparatos a 137 estaciones de la red.

La estación de Gran Vía vuelve a cumplir un añoEn 2019 las ocho estaciones originales de Metro de Madrid celebraron su Centenario. Entre ellas se encontraba Gran Vía, que había sido concebida como Red de San Luis y cuyo templete, diseñado por Antonio Palacios, se había convertido ya desde su inauguración en icono de la ciudad. Como la Puerta de Alcalá, en este siglo la estación vio pasar el tiempo y fue testigo de numerosos cambios, hasta que le llegó el momento de renovarse también, y lo hizo justo un siglo después de su apertura. Las obras finalizaron hace ahora un año y gracias a ellas hoy es la estación más moderna de la red y ha recuperado su famoso templete.
La estación de Gran Vía vuelve a cumplir un añoEn 2019 las ocho estaciones originales de Metro de Madrid celebraron su Centenario. Entre ellas se encontraba Gran Vía, que había sido concebida como Red de San Luis y cuyo templete, diseñado por Antonio Palacios, se había convertido ya desde su inauguración en icono de la ciudad. Como la Puerta de Alcalá, en este siglo la estación vio pasar el tiempo y fue testigo de numerosos cambios, hasta que le llegó el momento de renovarse también, y lo hizo justo un siglo después de su apertura. Las obras finalizaron hace ahora un año y gracias a ellas hoy es la estación más moderna de la red y ha recuperado su famoso templete.Alberto R. RoldánLa Razón