Economía

Despegue “insólito” del turismo en Madrid

En junio la región superó el millón de visitantes, lo que supone una recuperación del 87% respecto a 2019

Turistas pasean junto al Templo de Debod en Madrid
Turistas pasean junto al Templo de Debod en MadridAlberto R. RoldánAlberto R. Roldán

Si bien el turismo fue uno de los sectores más dañados por la pandemia, el verano parece estar devolviendo al sector todo su esplendor, tal y como demuestran los datos de ocupación hotelera publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística. Y es que la estadística demuestra que ya se registran cifras muy próximas a las que había en la época precovid en cuanto a llegada de turistas y hospedaje en establecimientos hoteleros de la Comunidad. Así, en junio se contabilizó la llegada de 1.019.893 turistas, lo que supone una recuperación del 87 por ciento respecto a junio de 2019 (1.172.955 turistas). Y no solo eso, supone un 110 por ciento más respecto a junio de 2021.

La estadística perpetúa la línea ascendente en lo que afecta a las llegadas no solo de turismo nacional, sino también del internacional que viene experimentando la región en los últimos meses. Solo en el mes de junio visitaron Madrid un 1,3 por ciento más de turistas procedentes de otras autonomías (550.771), un dato que, si lo comparamos con el mismo mes del año anterior supone un 49 por ciento más, mientras que la recuperación respecto a junio de 2019 es del 95 por ciento.

El mes de junio visitaron la región 469.123 turistas procedentes de otros países, lo que supone un 2,4 por ciento más que el mes anterior y un 308 por ciento más que en junio de 2021. Los datos no pueden ser más positivos si los analizamos con perspectiva ya que respecto a junio de 2019, el aumento experimentado es del 79 por ciento.

En términos globales, solo el hecho de que en junio haya habido un aumento de turistas del 1,8 por ciento de media respecto al mes de mayo ya es algo «insólito», celebró ayer la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, a la vista de que lo habitual es que en el mes de junio descienda el número de visitantes.

Mientras, el gasto continúa recuperándose más rápidamente que la llegada de turistas debido a que se está alargado la estancia media en el destino. Los últimos datos de Egatur, relativos al mes de abril, ya permitían constatar que los turistas extranjeros se dejaron en la Comunidad 828,16 millones de euros (9,5 veces más que el mismo mes del año pasado). Esto significa que Madrid ha recuperado ya el 99% del gasto respecto a abril 2019.

El gasto medio por turista pasa ya de 1.300 euros, como ocurría en 2019, a los 1.517 euros actuales, lo que supone un 116% de aumento. Además, la Comunidad de Madrid sigue liderando el gasto medio por turista y día, que en el mes de abril alcanzó los 303 euros, casi el doble que la media nacional (155) y ha gran distancia del segundo, Cataluña, con 194 euros.

El número de pernoctaciones en establecimientos hoteleros madrileños superaron los dos millones en junio, lo que supone multiplicar por 2,11 las registradas en el mismo mes de 2021 (956.244), tal y como constata el INE en su último informe.

El precio de los hoteles se duplica

El precio de los hoteles en Madrid se ha disparado. Y no solo porque haya una mayor llegada de turistas. Los hoteles aprovechan ahora para amortizar las pérdidas que han tenido con la pandemia después de pagar impuestos, servicios y sueldos con los establecimientos cerrados, tal y como aseguran algunos expertos. La estadística divulgada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) constata que el precio de los establecimientos hoteleros de la Comunidad de Madrid registró una subida del 50,2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. De hecho, es la autonomía que registró un mayor aumento respecto a junio de 2021, seguida de País Vasco.