Investigación

¿Cómo afecta al agua el aumento en el consumo de fármacos y pesticidas?

Con los resultados, el estudio presentará un paquete de medidas para apoyar las políticas que definirán la evaluación de las amenazas futuras

Un grifo abierto en una fuente, en Casa de Campo, en Madrid
Un grifo abierto en una fuente, en Casa de Campo, en MadridRicardo RubioEuropa Press

La Comunidad de Madrid participa en un estudio que analiza cómo afectará el consumo de fármacos y pesticidas a los ecosistemas acuáticos, después de haber quedado acreditado que el uso de sustancias químicas ha crecido “exponencialmente” durante las últimas décadas, lo que supone un “impacto” sobre los ríos, humedales y lagos. Con estos resultados, el estudio presentará un paquete de medidas para apoyar las políticas que definirán la evaluación de las amenazas futuras.

Por ello, el estudio también ha investigado cómo estos elementos afectarán a las tendencias futuras en la ingesta, y la emisión y el riesgo medioambiental de estos y otros contaminantes consecuencia de la actividad humana, recoge la Comunidad en una nota. Se trata del proyecto H2020 Ecorisk2050, en el que participa el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados Imdea Agua, que tratar de entender cómo pueden influir los diferentes escenarios del desarrollo industrial y demográfico previstos para 2050 y la implementación de medidas como el Pacto Verde Europeo.

Los resultados alertan de los “peligros” de los ecosistemas acuáticos ante los cambios en el consumo de alimentos, la esperanza de vida de la población y los hábitos del ser humano, señalando, por ejemplo, que la emisión ambiental de sustancias como el ibuprofeno podría incrementarse hasta un 240 por ciento dependiendo de algunos factores socioeconómicos. Asimismo, el Imdea Agua ha observado que la eutrofización -uno de los principales procesos de contaminación, causada por el excesivo uso de fertilizantes agrícolas- puede cambiar la estructura de las comunidades y seleccionar especies que son, en general, más resistentes a estos pesticidas. El centro también ha estudiado las consecuencias de los cambios en la temperatura y caudal de los ríos europeos; y de las olas de calor y las sequías en los macroinvertebrados acuáticos, revelando que la zona mediterránea europea “será la más afectada” en la diversidad de estas especies.