Elecciones

De campeón de Europa a azote de la derecha en Twitter: los tuits más polémicos del candidato de Podemos a Madrid

Roberto Sotomayor ha defendido la gestión de la crisis sanitaria del Gobierno y ha criticado duramente a Ayuso

Roberto Sotomayor, durante el acto de campaña de cara a las elecciones regionales que Unidas Podemos celebró el año pasado
Roberto Sotomayor, durante el acto de campaña de cara a las elecciones regionales que Unidas Podemos celebró el año pasadoZipiAgencia EFE

Podemos ya perfila sus cabezas de cartel. No solo en la Comunidad de Madrid, donde cuenta con diez escaños, sino también en la capital, algo inédito hasta ahora. Tras su apoyo en 2015 al proyecto de Más Madrid liderado por Manuela Carmena y su espaldarazo en 2019 al Madrid en Pie de Carlos Sánchez Mato, la formación liderada por Ione Belarra concurrirá el año que viene por primera vez con marca propia en la ciudad. El objetivo, lograr representación en el hemiciclo de Cibeles. Algo difícil, teniendo en cuenta que Madrid en Pie, en 2019, apenas logró el 2,6% de los votos, lejos del 5% necesario para obtener representación. Y todo ello, en un panorama difuso en lo que respecta a los partidos a la izquierda del PSOE, ya que se está pendiente de ver si la confluencia Sumar propuesta por Yolanda Díaz se presenta en Madrid. En todo caso, el partido mayoritario de la izquierda madrileña, Más Madrid, ya ha avanzado que piensa acudir a la cita electoral en solitario.

Para conseguir esa ansiada representación en Cibeles, Unidas Podemos ya ha encontrado su candidato «oficial», que deberá presentarse a las correspondientes primarias, pendientes de convocatoria. Su nombre, Roberto Sotomayor. Un nombre que sonará a los fans del atletismo. Retirado en 2016 a los 38 años, en su palmarés figuran tres títulos de Campeón de Europa en 1.500 y 3.000 metros lisos.

Si bien su nombre causó sorpresó en el día de ayer, lo cierto es que la vinculación de Sotomayor con la izquierda no es nueva. A través de su perfil de Twitter, y desde la declaración del estado de alarma, Sotomayor dirigió varios ataques contra la «extrema derecha» por apropiarse de la bandera española, la misma que él había lucido en los campeonatos.

Del mismo modo, defendió la gestión de la crisis sanitaria por parte del Gobierno central y criticó duramente la realizada por el Ejecutivo regional de Isabel Díaz Ayuso, así como la labor de oposición del PP entonces presidido por Pablo Casado.

Ya en 2021, Ione Belarra lo «fichó» para formar parte de las listas al Consejo Ciudadano Estatal de Unidas Podemos. Además, es miembro de la Secretaría de Culturas y del Área de Deportes del partido morado, así como de su Consejo del Deporte.

El último precedente de un deportista metido a candidato no juega precisamente a su favor, por lo menos desde un punto de vista electoral. El ex seleccionador nacional de baloncesto, Pepu Hernández, fue la apuesta personal de Pedro Sánchez para que el PSOE volviera a convertirse en un partido determinante en Cibeles. El resultado, menos de un 14% de los votos, el peor botín de los socialistas en años, quedando relegados a la cuarta plaza. Dos años y medio después, Hernández renunció a su acta.

En esta nueva andadura, Sotomayor no estará solo. Le acompañará Carolina Alonso, portavoz adjunta de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid. Un nombramiento que también esconde una lectura sobre la lucha de poder por liderar el proyecto de Unidas Podemos en la región. Su compañera, también portavoz adjunta, Alejandra Jacinto, fue elegida ayer por su partido para ser cabeza de lista en la Comunidad de Madrid y hacer frente a Díaz Ayuso. Hay que reseñar que esta bicefalia en la portavocía había revelado en los últimos meses tensiones entre Alonso y Jacinto. Pese a compartir el mismo cargo, cada una contaba con equipos diferentes y la falta de sintonía entre ambas era pública en la Asamblea. Ahora, con esta decisión, por la cual Alonso pasa a ser segunda de la lista municipal y Jacinto la cabeza de la lista regional, la dirección de Unidas Podemos parece haber tomado partido de forma clara por la segunda.

Si bien la marca de Unidas Podemos se mantendrá para las elecciones, eso no está exento de que otras formaciones de izquierdas puedan sumarse al proyecto. De acuerdo a la coportavoz estatal del partido, María Teresa Pérez, serán sus candidatos «los que valoren y están dispuestos a hablar con todo el mundo».