Incoherencia
Podemos exige en Madrid deflactar el IRPF mientras vota en contra, con el PSOE, en el Congreso
La formación morada demandaba en la Asamblea de Madrid, por boca de Carolina Alonso, una medida de la que hicieron bandera Ayuso y Feijóo al tiempo que la rechaza, ayer mismo, en el Congreso de los Diputados
Al Gobierno de Pedro Sánchez le crecen los críticos a sus medidas económicas, también, entre sus supuestos “socios”. Si Moncloa ignoró y luego rechazó deflactar el IRPF, como ya le pedía el Partido Popular el pasado mes de abril, ahora son sus “socios” de Podemos los que le exigen la medida. Podemos presentó una propuesta en la Asamblea de Madrid, por boca de Carolina Alonso, en la que pedía deflactar el IRPF. Este planteamiento fue tildado de populista por el Gobierno de Sánchez. Curiosamente el PSOE sí apoyó esta medida en el País Vasco.
Otra vuelta de tuerca política, en este caso que llega desde las filas de sus socios de Podemos, a un Partido Socialista que suma propuestas del PP a sus estrategias contra la crisis económica y energética, como la bajada del IVA del gas o las ayudas planteadas por Núñez Feijóo a los más vulnerables.
La medida, con todo, saldrá adelante en la Comunidad de Madrid. Como vimos durante el Debate del Estado de la Región, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, comunicará el adelanto de la deflactación de la tarifa autonómica del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF). Aunque en un principio estaba previsto para que entrase en vigor el próximo año 2023, sin embargo, a causa de la crisis económica que se está viviendo, entrará en vigor este mismo 2022, por lo que tendrá sus efectos en la declaración de la renta del próximo año. Esta medida evita la subida silenciosa de impuestos por el efecto de la inflación.
Pero en el Congreso...
Sin embargo, ayer mismo, el Congreso vuelve a rechazar la deflactación del IRPF como planteaba el PP. El Pleno rechazó esta propuesta del PP de ajustar a la inflación al menos los tres primeros tramos del IRPF. No es la primera vez que la Cámara Baja rechaza deflactar este impuesto, ya que anteriormente ya rechazó otra propuesta de Ciudadanos en la misma línea. Sin embargo, en esta ocasión PSOE y Unidas Podemos han salvado la votación por un pequeño margen de cuatro votos -169 votos a favor y 164 en contra, con 14 abstenciones-.
✕
Accede a tu cuenta para comentar