Medioambiente

Suelta de cercetas en Rivas por la biodiversidad regional

El Parque Regional del Sureste cuenta con nuevos ejemplares de esta ave acuática, una especie en peligro de extinción

Cerceta Pardilla en las lagunas El Porcal.
Cerceta Pardilla en las lagunas El Porcal.Gonzalo Pérez MataLa Razón

Hasta mediados del siglo XX, la cerceta pardilla abundaba en los humedales costeros mediterráneos, especialmente en Doñana. Sin embargo, en las últimas décadas, el declive de la cerceta pardilla ha crecido notablemente. En la actualidad, esta especie se encuentra en peligro de extinción y forma parte del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

La también conocida como Marmaronetta angustirostris es uno de los patos nidificantes más representativos de nuestro territorio y se puede distinguir por su pequeño tamaño, su plumaje moteado, por tener el entorno de sus ojos oscuro y por su cresta en la nuca, que es algo más visible en los machos. En el caso de Europa, su población se concentra, sobre todo, en zonas húmedas de nuestro país.

El animal forma parte del Listado de Especies con Protección Especial

Y, desde el pasado martes, Madrid puede presumir de que se sumó una nueva tanda de estos ejemplares en las lagunas de El Porcal de Rivas, pertenecientes a Cementos Portland, para preservar la especie e incrementar la biodiversidad regional. El espacio elegido para la suelta es un lugar húmedo dentro del Parque Regional del Sureste, que se encuentra en torno a los ejes de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama; y reúne cualidades para considerarlo un hábitat idóneo para la reintroducción de unos ejemplares procedentes de Valencia.

Cerceta Pardilla en las lagunas El Porcal.
Cerceta Pardilla en las lagunas El Porcal.Gonzalo Pérez MataLa Razón

Cada uno de ellos cuenta con dos anillas, una de Icona y otra de la Comunidad Valenciana, y ocho de ellas llevan también un pequeño GPS, clave para conocer con precisión la adaptación y la evolución de los animales en su nuevo hogar, puesto que no tienen asegurada ni su supervivencia ni mantenerse en las citadas lagunas.

“La biodiversidad nos une a todos, al Ministerio, a nosotros y al resto de entidades”, declaró en la suelta Luis del Olmo Flórez, Director Gral Biodiversidad y Recursos Naturales de la Comunidad de Madrid. Este detalló que, previamente a la suelta, se habían llevado a cabo otras labores como la de controlar la población de los mapaches y jabalís.

Por su parte, Pepe Lara, Jefe del Área de Flora y Fauna de la Comunidad de Madrid, contó que, de manera complementaria, se colocarán nidales específicos para la cerceta pardilla en las inmediaciones de las lagunas en aras de facilitar la cría de las mismas, en especial, en el área del Parque Regional del Sureste.

Los ejemplares, procedentes de Valencia, estarán monitorizados durante los próximos años

Las acciones, que posiblemente se repetirán el año que viene en función de los resultados obtenidos tras este debut, se han desarrollado con el asesoramiento y cooperación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), con la Consellería d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica de la Comunidad Valenciana, quienes cedieron los ejemplares y su asesoramiento técnico; con las infraestructuras de Tragsatec y con la asociación naturalista Naumanni.

Cerceta Pardilla en las lagunas El Porcal.
Cerceta Pardilla en las lagunas El Porcal.Gonzalo Pérez MataLa Razón

En la suelta, las cercetas pudieron salir del jaulón de aclimatación en el que se encontraban para ser liberadas en la laguna, aunque algunas, más rezagadas, decidieron posponer el momento de zambullirse y se quedaron explorando el jaulón. Durante las primeras semanas, tendrán alimentación suplementaria con cereales, y su observación y monitorización se intensificará para evaluar su estado y localización los dos próximos años.

“Lo importante ahora es sacar conclusiones y ver si la cerceta puede adaptarse aquí, tenemos a nuestro favor que es una zona muy tranquila, prácticamente sin uso público”, añade Del Olmo. Por su parte, Cementos Portland no descarta en un futuro abrir alguna zona de la finca restaurada a la ciudadanía, pero de manera controlada y mirando siempre por la fauna autóctona.