Memoria Histórica

¿Qué sabe Podemos sobre la Legión?

Los morados confunden fechas y datos que son rebatidos por los veteranos del Tercio: “La necedad no conoce límites”

Escultura gigante de bronce realizada por el escultor Salvador Amaya, de más de 6 metros de altura y 600 kilos, que conmemora el centenario de la Legión Española
Escultura gigante de bronce realizada por el escultor Salvador Amaya, de más de 6 metros de altura y 600 kilos, que conmemora el centenario de la Legión EspañolaLUIS MILLÁNAgencia EFE

Podemos Madrid publicó ayer un tuit en contra de la colocación de una estatua de la Legión en Madrid con un ataque directo a la historia y trayectoria de este centenario cuerpo castrense.

“Denunciamos la colocación por sorpresa de una estatua en honor a la Legión”, reza el texto. “La política de Memoria del Ayuntamiento de Madrid debe ser respetuosa con la verdad y con los derechos humanos, y debe ser resueltamente antifascista”, apremiaba la publicación, al tiempo que se acusaba al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, de “atacar la Memoria Democrática” de la capital “con esta glorificación”.

Los morados se refieren en su comentario a la “sangrienta, injusta y racista guerra colonial del Rift” (sic) y cómo los rifeños “luchaban legítimamente contra el invasor colonialista”, acusando a los miembros de la unidad fundada por Millán Astray de “crímenes de guerra usando indiscriminadamente gas mostaza contra la población civil”.

La publicación ha sido duramente criticada por los veteranos legionarios y simpatizantes de la Plataforma Patriótica Millán Astray, que lamentan la “falta de rigor” e “inexactitudes” que demuestra Podemos Madrid.

Señalan los veteranos que “no se puede alegar ‘sorpresa’ por la colocación del monumento al legionario cuando esa estatua llevaba hecha y finalizada desde hace más de dos años en espera de su ubicación, estatua que además ha sido sufragada por suscripción popular y que no le ha costado a las arcas municipales madrileñas ni un solo euro”.

Hacen hincapié además en el legionario fundacional que representa la efigie del año 1920, y no de 1921, “como dice equivocadamente Podemos”, ya que la Legión fue fundada el 20 de septiembre de 1920.

Apunta la asociación que las campañas de pacificación del Rif (y no “Rift”) “se llevaron a cabo de 1920 a 1927 y en base a un mandato internacional, fijado en el Tratado de Algeciras de 1906, del tal manera que, en la fase del desembarco de Alhucemas, las operaciones fueron realizadas de forma conjunta con Francia. Por lo tanto, no se puede hablar de periodo de 1909 a 1927, como hace erróneamente Podemos”.

El Rift es un amplio territorio africano que está al otro lado de África, que se extiende desde Yibuti a Mozambique y donde no hubo presencia de España, salvo en el Siglo XVI y de forma muy circunstancial y temporal (de 1580 a 1640) en sus costas por medio de la Unión de Portugal a España. “La necedad no conoce límites”, replicaban en Twitter los directamente señalados por Podemos.

Destacan desde la Plataforma Millán Astray que “Podemos olvida que en el desarrollo inicial de las campañas del Rif tuvo un papel fundamental el desastre de Annual, cuando unos 10.000 españoles fueron masacrados por los rebeldes a España, crímenes que en su nota no le merecen a Podemos ni la más mínima referencia ni consideración”.

En cualquier caso, y desde su análisis, “las campañas del Rif terminaron siendo un gran éxito militar, con lo que se consiguió pacificar dicho territorio y proveerle de un desarrollo social y económico que fue ampliamente destacado en la época e incluso hoy”.

Respecto al calificativo de “racista” empleado contra la Legión, estas fuentes aseguran que “desconoce Podemos que en sus orígenes la Legión fue llamada el ‘Tercio de Extranjeros’, puesto que en ella “se alistaron personas de todas las razas y condiciones, incluidos personas de color, asiáticos y americanos”.

Acerca de la estatua del legionario que espera en el Paseo de la Castellana de Madrid su inauguración oficial, la asociación legionaria afirma que la Memoria Democrática “no puede ser nunca atacada” por esa efigie, “pues evoca una época, la de 1920, donde todavía no se había producido la Guerra Civil, que se inició en 1936″.

En esa Legión fundacional, destacan, “ocupó un papel estelar el capitán Galán, distinguido oficial de la Legión, que consiguió la máxima condecoración militar, la Laureada de San Fernando, en un acto de combate” en las campañas del Rif. Y recuerda la plataforma que Galán se sublevó en 1930 en Jaca a favor de la República, y en contra de la Monarquía, “y ello no ha sido impedimento para que la Legión le mantenga en su sala de mayor honor junto a sus más distinguidos miembros, porque en la Legión Española no hay sitio para el sectarismo y el odio sino sólo para el valor, el respeto y el mérito”.

Los veteranos del Tercio argumentan que la Legión fue fundada por Millán Astray “sobre todo para salvar a los miles y miles de jóvenes sin recursos económicos que se veían obligados a ir a luchar y morir en África en contra de su voluntad”. Y cómo, “por cada legionario alistado en 1920, se salvaron cuatro jóvenes españoles de familias modestas”, motivo por el que la Legión “era tan querida entre los trabajadores desde siempre, porque sirvió para que se salvaran miles de sus hijos en edad de combatir”.

También quieren puntualizar que los “rebeldes rifeños” “no luchaban legítimamente contra el invasor colonialista, pues España tenía un mandato internacional de ocupación y pacificación de una zona con múltiples problemas tribales, y lo hizo con generosidad y sentido de responsabilidad”. En su opinión, “Podemos no es quién, para juzgar la Historia de España con semejante desconocimiento y atrevimiento, y al menos debería reconocer que dicho Protectorado español del Rif pervivió durante la existencia de toda la II República Española”.

Otro punto a rebatir es el de los supuestos “crímenes de guerra”, que los veteranos legionarios niegan “en ese ni en ningún otro conflicto”. “La Legión ni usó gas mostaza ni otros gases letales contra sus enemigos. Eso no es más que una invención más de la Leyenda Negra contra España que tan irresponsable y gratuitamente asume y difunde Podemos”.

La imagen que aparece en las memorias de Abdel Krim
La imagen que aparece en las memorias de Abdel KrimEfeLa Razón

Acerca de la foto que se menciona, una controvertida imagen en la que aparecen siete hombres con ropa militar de los que cinco sujetan otras tantas cabezas cortadas, rechaza la Plataforma Millán Astray que se corresponda con la Legión, “y es muy posible que no sea de las campañas del Rif”. Extraída de las Memorias de Abdel Krim, líder de la rebeldía rifeña, aseguran que “fue usada como propaganda contra España y posteriormente en otros conflictos”, en referencia a la explicación que se dio después sobre que fueran milicianos durante la Guerra Civil los protagonistas de la cruda escena. “En esa foto no hay ni un solo distintivo militar que la vincule a la Legión y el libro se refiere al Cuerpo de Regulares, pero viendo las caras de los personajes de las fotos se deduce que son europeos, por lo que podrían ser de cualquier otra campaña colonial que hubo en África, e incluso de la guerra de los Boers en Sudáfrica”.

La nota de prensa de Podemos habla de “revancha”, lo que “resulta paradójico en un partido que ha hecho de la revancha y el odio su principal motor político y social”, refieren los veteranos. La prueba es su afán por borrar la calle General Millán Astray, fundador de La Legión, del callejero de Madrid, intento “anulado por la propia Justicia, en concreto por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en sentencia firme”.

Deploran así mismo el “incomprensible silencio del Ministerio de Defensa, incapaz de defender la Historia de sus unidades más importantes”, cuando Podemos se refiere a la estatua del legionario como “exaltación del crimen colonial”, lo que consideran “una evidente difamación delictiva”.

Más de 100.000 españoles han servido en sus filas

Los veteranos legionarios concluyen con estas consideraciones:
“España debe enorgullecerse de su papel en la pacificación del Rif, zona donde aún se añora nuestra presencia, y haría más bien Podemos, en coherencia con su programa político, en manifestar una posición más crítica en cuanto al cambio de posición del Gobierno español al que pertenece con respecto al antiguo Sáhara español, territorio donde La Legión Española también sirvió a los intereses de nuestra nación hasta que recibió la orden de retirada por parte del Gobierno de la época”.
“España y su pueblo aman a la Legión con carácter general y entusiasta. En sus filas han servido más de 100.000 españoles que aún viven, y otros cientos de miles ya fallecidos. No hay familia en España que no haya tenido un miembro, aunque sea lejano, alistado al Tercio de España”.
“En las encuestas de opinión y en los desfiles militares, la Legión es la fuerza más reconocida y aplaudida”.