Memoria Histórica

Madrid rechaza retirar el nombre de las supuestas “calles franquistas” apoyadas por los tribunales

PP, Cs y Vox votan en contra de las iniciativas presentas por PSOE y Más Madrid

El vicepresidente de Vox y candidato de la formación a la Alcaldía de Madrid, Javier Ortega Smith, interviene durante la sesión ordinaria del Pleno
El vicepresidente de Vox y candidato de la formación a la Alcaldía de Madrid, Javier Ortega Smith, interviene durante la sesión ordinaria del PlenoJesús HellínEuropa Press

El Pleno ordinario de la ciudad de Madrid ha rechazado la propuesta del PSOE y Más Madrid de cambiar el nombre de las calles de la capital que ambos grupos consideran que atentan contra la Ley de Memoria Histórica y nueva Ley de Memoria Democrática. Nombres retirados durante el mandato de Carmena y que, tras varios recursos, la justicia decidió restituir. Entre ellas, se encuentran las calles General Millán Astray, Crucero Baleares, Hermanos García Noblejas y Caídos de la División Azul. Se trata de una iniciativa de la Plataforma Justa Freire, nombre de la maestra con la que se quiere renombrar la calle dedicada al fundador de la Legión. Finalmente, los votos en contra de PP, Cs y Vox han bastado para tumbar la propuesta.

Ramón Silva, del Grupo Municipal Socialista de Madrid, argumentó que se trata de “personajes incompatibles con los valores y principios de nuestro sistema democrático. Tienen una nueva oportunidad para situarse al lado de los demócratas y no de los franquistas. Tienen que elegir. Es una oportunidad para que la ciudad deje de estar sometida a las exigencias de la ultraderecha. Franco salió de Cuelgamuros, Queipo saldrá de la Macarena y las calles de Madrid se cambiarán”, aseguró el concejal, dirigiéndose especialmente a PP y Ciudadanos.

Por parte del PP, el concejal Borja Fanjul comenzó su intervención mostrando su incomprensión por “quitar el nombre de una calle para poner otra a Justa Freire, cuando Madrid es una ciudad en expansión y puede nombrarse una nueva calle con el nombre de la maestra”. Con todo, el principal argumento del partido es que “existen diversas sentencias judiciales que devolvieron los nombres a esas calles”. Concretamente, nueve sentencias del Tribunal Superior de Justicia “que ustedes cambiaron, quebrando el principio de legalidad, porque las sentencias afirman que no eran calles franquistas”. “No somos como ustedes: no recurrimos basándonos en criterios técnicos y después de escuchar a la asesoría jurídica”. admitida a casación.

Por parte de Cs, Silvia Saavedra avanzó que su partido “decidió no aprobar ninguna iniciativa de la Ley de Memoria Histórica”, debido a que solo traen “polarización, sectarismo y un uso perverso del pasado. Con esta política, despiertan antiguos fantasmas del pasado y no nos enfrentarnos a los de hoy”.