Movilidad

Así será el abono transporte en Madrid a partir de enero de 2023

La Comunidad de Madrid dirá adiós a las clásicas tarjetas de plástico y bastará con pasar el smartphone por los tornos para acceder al suburbano

La Comunidad de Madrid dirá finalmente adiós a las tarjetas de plástico de su abono transporte. La apuesta del consistorio regional por la digitalización en el transporte y un gran avance en el desarrollo del abono transporte virtual para los desplazamientos en el región.

La integración de las tarjetas de transporte en los teléfonos móviles, supondrá la reducción del uso de las tarjetas de plástico dispensadas en las oficinas de Tarjeta de Transporte Público. Unas tarjetas que se usan tanto para la red de Metro, como para las líneas de la EMT en la ciudad de Madrid, y los buses interurbanos que recorren la Comunidad de Madrid. De este modo, bastará con pasar el smartphone por los tornos para acceder al andén del suburbano.

Para ello, solo será necesario descargar una aplicación en la que deberemos introducir nuestros datos personales para disponer de la tarjeta digital, y en la que se podrá recargar la propia tarjeta. Su uso será tan sencillo y práctico que bastará con pasar por el torno el código que aparecerá en nuestro teléfono móvil, como ya hemos acostumbrado a hacer en nuestro día a día para realizar diferentes actividades. Por supuesto, nadie se quedará fuera de su uso y la aplicación estará disponible para iOS y Android.

La puesta en marcha del abono digital en los teléfonos móviles es una de las estrategias de digitalización de la Tarjeta de Transporte Público (TTP), que engloba a Metro, las líneas de la Empresa Municipal de Transportes en la capital (EMT) y los autobuses interurbanos, y que estará disponible a partir de enero de 2023. Y se engloba dentro de los proyecto del Consistorio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) tras la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de una inversión de 7,6 millones de euros para el periodo de 2021 a 2025.

Aunque desde el año pasado, ya es posible recargar la Tarjeta TTPmediante la aplicación móvil llamada “Tarjeta Transporte” que se podrá utilizar para todos los títulos de transporte disponibles (personal, Multi y Azul), a excepción de los billetes sencillos. Los usuarios podrán añadir viajes a sus títulos de transporte sin tener que acudir a las máquinas del Metro o los intercambiadores.

El consejero de Transportes, David Pérez, explicaba hace unos meses que la intención es llevar a cabo una prueba piloto durante este mes de octubre con unos mil usuarios. “La experiencia servirá al CRTM para identificar las posibles incidencias y soluciones”, aseguró. Asimismo, una vez realizada esta prueba, la finalidad es la disponibilidad de la tarjeta en la aplicación ‘wallet’ o ‘Cartera’ de nuestros teléfonos móviles a principios del próximo año.