Sanidad

Estos son los once nuevos centros de salud que tendrá Madrid en 2023 con una inversión de 50 millones

El plan de Ayuso para la Atención Primaria contempla la construcción de una treintena en los próximos años. Otros 255 tendrán reformas de mejora

Centros de Salud en Madrid
Centros de Salud en MadridTeresa Gallardofreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@731b78c5

La red de asistencia sanitaria en Madrid se expande. La Comunidad tendrá once nuevos centros de salud en el primer semestre de 2023 y eso supondrá una inversión de 50 millones de euros. Pero el plan es mucho más ambicioso, ya que el Gobierno de Díaz Ayuso pretende construir otros 19 más, como los de Villaviciosa de Odón, el PAU 4 Móstoles o Cáceres (Madrid). De este modo, el proyecto de Díaz Ayuso es poner en marcha más una treintena de nuevos centros en los próximos años. A esto se suma el Plan de Choque para remodelar y mejorar 255 centros de Primaria, con una inversión de 10 millones de euros.

Uno de los once nuevos que estarán a pleno rendimiento en 2023 será el situado en Alcorcón, concretamente en Parque Oeste. De hecho, las obras se espera que terminen en enero del próximo año.

Estará situado en la calle Berlín y contará con dieciséis consultas de Medicina de Familia, Pediatría y Enfermería y otras dos polivalentes, junto con zona de extracciones, una Unidad de Psicoprofilaxis Obstétrica, otra de Fisioterapia y otra de Salud Bucodental, además de zonas de apoyo. Supondrá una inversión de 2,9 millones en 2023 en un edificio con una superficie construida de 2.870 metros cuadrados, distribuida en planta baja y semisótano.

El Centro de Salud Sevilla la Nueva se edificará en la parcela ubicada en la Calle José Antonio, 28 y ofrecerá asistencia sanitaria a toda la población, dado que el centro sustituye al actual.

Habrá 12 consultas de Medicina y Enfermería, dos consultas de Pediatría, una sala de extracción de muestras, una sala de Urgencias, dos salas de Técnicas y Curas, una sala de Ecografía, consulta de Trabajador Social, de Matrona, de Fisioterapia y gimnasio, zona de Administración y atención al paciente, zona de almacenamiento, aseos, área del personal, instalaciones, área de servicios y aparcamiento. Dispondrá de una superficie construida de 3.207 metros cuadrados distribuida en dos plantas sobre rasante y un semisótano. Los presupuestos para 2023 contemplan una asignación de 3,2 millones.

En 2023 también estará en marcha el centro de Salud de Navalcarnero. Será el segundo centro de Atención Primaria de la localidad y estará ubicado en Ronda de San Juan, 3, con una superficie construida de 2.294 metros cuadrados distribuidas en dos plantas, que albergarán ocho consultas de Medicina y Enfermería, una sala de extracción de muestras, otra de Urgencias, técnicas y curas, una sala de Ecografía, zona de Administración y Atención al Paciente, además de las áreas de almacenamiento, personal y, por último, aparcamiento.

Otro de los proyectos más esperados es el centro de Salud de las Tablas, al que se destinarán 14,2 millones. Estará situado en la calle Camino de Santiago y Viloria de la Rioja. Contará con una unidad de Psicoprofilaxis Obstétrica/Fisioterapia, consulta de matrona, zona de Extracción de muestras, doce salas de Consultas de medicina familiar, quince salas de Enfermería, Pediatría cinco salas, enfermería pediátrica cuatro salas. Su puesta en funcionamiento servirá para descongestionar el centro de salud de Sanchinarro, donde la mayoría de los vecinos de Las Tablas acuden al médico.

El centro de Atención Primaria de Montecarmelo está próximo a comenzar. Se invertirán 6,9 millones y su puesta en marcha responde al aumento de población en dicho barrio. Se calcula que, una vez en funcionamiento, atenderá a 17.330 personas. Contará con 12 consultas de medicina de familia, cuatro de pediatría, 12 de enfermería, tres de enfermería pediátrica y otra de matrona. Además, dispondrá de zona de extracciones, biblioteca, despacho para trabajador social y un espacio de usos múltiples.

El plan se completa con el centro de salud Barrio Hospital Fuenlabrada (4,1 millones), que dará atención a la población residente en las zonas de Vivero, Ciudad Jardín, Universidad y Hospital, una zona con un crecimiento poblacional constante. Las obras empezarán en breve. Lo mismo que en el caso del centro de salud Residencial Parla Este, que se ubicará en una zona de ensanche del municipio y atenderá el incremento de población previsto con 14 consultas. El de Butarque dará servicio a la nueva zona de Villaverde y a una población de 19.000 personas. El nuevo edificio contará con 20 consultas de Medicina de Familia. Otros, como el del barrio de La Luna, el Cañaveral o el ensanche sur de Alcorcón se encuentran en una fase inicial.