Agenda

Descubre “El Especial” y “El Combinado” en plena Gran Vía

La Parrilla de la Reina y otros muchas sugerencias para disfrutar del otoño en Madrid

La Parrilla de la Reina
La Parrilla de la ReinaLa RazónGastronomía

Las pizarras en las terrazas ofertando menús del día forman parte de la historia de la gastronomía española. «¿Qué hay de menú? es, posiblemente, una de las preguntas más repetidas por los clientes al entrar en un bar durante los días de la semana. Desde los años sesenta, La Parrilla ofrece lo que sus cocineros, Daniel y Moisés, denominan como «menús inmortales». Inmortales por la duración potencial de algunos de sus ingredientes y porque forman parte de los mediodías madrileños. Quién no recuerda la imagen del plato combinado o especial en los bares de toda la vida. Ese bar de la máquina tragaperras, la barra metálica, servilletas de papel, periódicos deportivos, convoy de aceite y vinagre o la televisión puesta a todo volumen. Puede que ahora no sean lo más «cool» o de moda, pero Daniel Larios y Moisés Fernández quieren poner en valor los platos que fueron protagonistas en las mesas desde hace décadas. Buscan el respeto de uno de los mayores sustentos alimenticios que fueron un reclamo para el turismo entre los años sesenta y ochenta.

La Parrilla de la Reina, restaurante en Gran Vía
La Parrilla de la Reina, restaurante en Gran VíaLa RazónGastronomía madrileña

Los chefs rinden homenaje con dos menús diarios que se pueden tomar de lunes a viernes, y a los que han llamado «El especial» (15,50€) y «El combinado (13,50€).

Más planes en Madrid:

Una experiencia inmersiva: Tutankamon

Madrid Artes Digitales (MAD) organiza en Matadero una exposición inmersiva que invita al público de todas las edades. Es un viaje hacia el antiguo Egipto y allí se descubrirán grandes misterios. Hasta el 4 de diciembre se podrá acceder a esta aventura histórica y virtual que recoge archivos originales de National Geographic Society, hasta llevar a los asistentes al reino de Tut. La duración aproximada es de 90 minutos.

Oda a la ópera con “Aida”

El reparto de «Aida» recoge a los mejores artistas del momento como la soprano Anne Netrebko, el tenor Piotr Beczala, y las cantantes de ópera como Yusif Eyvazov y Deyan Vatchkov, entre otros. Cuenta con una escenografía histórica, ya que salió a la luz en 1998, con Guiseppe Verdi y que incluía cerca de 300 artistas en total. La obra estará dividida en cuatro actos y está dirigida a todos aquellos amantes de la música y la danza.

“Elogio de la estupidez”, una comedia en Matadero

Hasta el 27 de noviembre en la Sala Max Aub, Nave 10, en Matadero, podrá verse este espectáculo humorístico sobre la estupidez humana. La obra se define como una sátira que recoge las numerosas contradicciones de la sociedad actual. Tres amigos que comparten piso se enfrentan a debates sobre la moralidad, censura, opresión, dogmatismo o intransigencia, y tienen que aprender a vivir con ello, sus luces y sus sombras. El precio de la entrada es de 20 euros.

Festival de jazz, una referencia en la capital

Hasta el 27 de noviembre, JAZZMADRID se propone como uno de los planes más especiales en la capital. En diferentes espacios de la ciudad, como el Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa, CentroCentro y Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, participarán artistas que componen el cartel más potencial de la historia del festival. Además, el evento ha incluido en su programación un homenaje a David Bowie, Bob Sands y George Russell.

Festival de otoño en Usera

Hoy Usera celebra su primer festival de otoño. El objetivo es ensalzar y potenciar las relaciones entre las culturas china y latinoamericana, ya que cuentan con una larga presencia y tradición en el distrito. Habrá pasacalles, exhibiciones, bailes y una degustación gratuita de la gastronomía china. Además, se inaugurará la figura de un oso panda donada por la comunidad china, entre las calles de la Pilarica y Julio Merino. Para los pequeños, talleres infantiles.

Gastronomía en Chamberí: Maracca

Uno de los restaurantes de moda de la zona de Chamberí ha elaborado tres propuestas para la llegada de la Navidad, todas ellas ya disponibles. Maracca también ofrece la opción de envío a domicilio y sus sugerencias gastronómicas están repartidas en: «Donde el otro mete el pico mete tú el hocico», «Come y bebe que la vida es breve», «Burguers» y, para los más golosos: «No se hizo la miel para la boca del asno». En Sta Engracia, 112.

LUZIA, de Cirque du Soleil

La compañía canadiense Cirque du Soleil se asienta en Madrid hasta el próximo 8 de enero. La función de «LUZIA» se reproducirá en la Gran Carpa del Escenario Puerta del Ángel, ubicado en el recinto ferial de La Casa de Campo. La obra estará repleta de sorpresas visuales y grandes acrobacias espectaculares. La duración es de dos horas y quince minutos con una breve pausa de descanso de media hora.

“Mujercitas” en el San Pol

La compañía de La Bicicleta dota de vida a Jo, Meg, Beth y Amy March, cuatro hermanas de Nueva Inglterra. Cada día, viviendo con su madre, lamentan juntas la partida de su padre para servir en la Guerra de Sucesión Americana, dejándolas práctiamente sin sustento económico. Se trata de un espectáculo apto para toda la familia ideal para la llegada de la Navidad, disponible desde el 19 de noviembre hasta el 26 diciembre.