Previsión

Fin de semana de frío intenso en Madrid a la espera de una ola gélida en diciembre

Los cielos nubosos en la región serán una constante también la próxima semana

Transeúntes caminan por Madrid con la presencia de la borrasca Jorge que deja a su paso un frente frío, lluvias y rachas muy fuertes de viento
Aemet activa para mañana nivel amarillo por mínimas de -7º en Rincón AdemuzÓscar CañasEuropa Press

Mínimas de dos grados en buena parte de la región que podrían bajar más si nos adentramos en la sierra. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid para este viernes indica que se producirán precipitaciones débiles y dispersas en la Sierra por la mañana, mientras que las temperaturas mínimas experimentarán un descenso notable. Algo que desde la Aemet anuncian que irá a más, con temperaturas más bajas y precipitaciones.

El cielo en el resto de la región permanecerá nuboso y habrá brumas con algún banco de niebla matinal. Las temperaturas máximas no experimentarán cambios y habrá heladas débiles en zonas altas de la Sierra.

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y 15 grados en Madrid, los 5 y 15 grados en Alcalá de Henares, los 5 y 16 en Aranjuez, los 3 y 13 grados en Collado Villalba, los 5 y 15 grados en Getafe y los 5 y 15 en Navalcarnero.

Durante la próxima semana las mínimas de dos y tres grados se mantendrán en toda la región. También en la capital. Una bajada de temperaturas que se anuncia larga en el tiempo hasta bien entrado el mes de diciembre.

Ola de frío

En este sentido, sobre el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, ha advertido este viernes de que “no es descartable” una ola de frío en el continente europeo en la primera parte del invierno ante la posibilidad de “una rotura del vórtice polar estratosférico, más alta que de costumbre”.

Se está escuchando, ha proseguido, que podría producirse en las próximas semanas una rotura del vórtice polar estratosférico, con la consecuente salida del aire frío confinado en el Ártico hacia latitudes bajas y posibles posteriores efectos en cuanto a un régimen más continuado de lluvias en nuestro país.

“Las piezas del puzle atmosférico encajan con un escenario de una posible rotura del vórtice polar estratosférico, pero aún no es seguro que vaya a suceder”, ha advertido.