Teatro

El éxito del Festival de Otoño de Conejero frente al fantasma de la censura de Almodóvar

Para comprobar que la programación teatral madrileña está bastante alejada del retrato esbozado por la izquierda política basta con haberse dejado caer dos o tres días por los Teatros del Canal

Unending love, or love dies, on repeat like it's endless
Unending love, or love dies, on repeat like it's endlessFestival de OtoñoFestival de Otoño

Arropado por líderes políticos como Mónica García y personajes de la cultura como Pedro Almodóvar, el dramaturgo Paco Bezerra denunció hace unos días la «censura» que una de sus obras –su versión de la vida de Santa Teresa, tan discutida desde el punto de vista histórico como inédita sobre las tablas de todo el país– había sufrido a manos del Gobierno de Ayuso. Un montaje que, según su creador, fue expulsado de la programación de los Teatros del Canal. La versión aireada por el autor fue desmentida de inmediato desde la Consejería de Cultura: su «Muero porque no muero» en realidad nunca había formado parte de la selección final del equipo de Blanca Li. Así lo zanjó Marta Rivera de la Cruz.

Desmontado el fantasma de la censura, aún quedaba la bronca que, de aquí a mayo, se recrudecerá con cualquier pretexto. De Santa Teresa a los centros de salud. No sabemos cómo son de asiduos los asistentes al acto en apoyo de Bezerra a la programación teatral elaborada desde la Comunidad de Madrid. Sí tenemos constancia de que esa oferta está bastante alejada del retrato esbozado por la izquierda política en estas semanas. Basta con haberse dejado caer dos o tres días por el Canal o haber echado un vistazo a su heterogeneidad en la última década. O a la propuesta de Alberto Conejero para el reciente Festival de Otoño. Una cita, esta última, que además ha cosechado un notable éxito de público: más de 33.000 espectadores y una ocupación superior al 90%. Con 42 pases en los que se ha colgado el cartel de no hay billetes y otros 17 con una asistencia de entre el 90% y el 99%. Con más de 15.000 espectadores en las actividades online.

Y con nombres de primera línea como Wadji Mouawad, Robert Lepage o Gabriel Calderón. Una 40ª edición «memorable», a juicio de Rivera de la Cruz, que ha recorrido13 municipios de la región además de la capital. Quizá ni Almodóvar ni Mónica García hayan tenido tiempo de asistir a alguna de sus 111 funciones. Quizá puedan ir en estos días a disfrutar de «Ladies Football Club» en los Teatros del Canal, de Sergio Peris-Mencheta, al que no imaginamos presentando su carnet político en Sol para salvarse de la garra censora.