Movilidad

Iryo apuesta fuerte: planea una conexión rápida entre Madrid y París

Los trenes de este grupo italiano comenzaron a operar en nuestro país el pasado 25 de noviembre entre Madrid y Barcelona, y este 16 de diciembre entre Madrid y Valencia

Un tren de iryo junto a otro de Ouigo en Valencia
Un tren de iryo junto a otro de Ouigo en ValenciaRober SolsonaEuropa Press

En la memoria de muchos el famoso Expreso Puerta del Sol (Rapide La Puerta del Sol según la denominación francesa). Ese fue el nombre que recibió un tren nocturno internacional que unió, sin trasbordo fronterizo, Madrid en España con París en Francia entre 1969 y 1996. Después de varios cambios de nombre, esa línea desapareció. Fue el 2 de junio de 1996.

Ahora, desde la empresa pública italiana Ferrovie dello Stato (FS), que tiene el 45% de las acciones de Iryo, han lanzado una nueva idea. Una idea que viene de atrás. Ha expresado su interés en conectar Madrid, Barcelona y París para finales de 2024. Así lo ha expresado en la embajada de Italia en Madrid el director general de FS, Luigi Ferraris, con el objetivo de extender sus relaciones internacionales y aprovechar que sus trenes Frecciarrossa Hitachi ETR 1000 están homologados técnicamente en España, Francia e Italia.

Los trenes de Iryo comenzaron a operar en España el pasado 25 de noviembre entre Madrid y Barcelona, y este 16 de diciembre entre Madrid y Valencia. El objetivo de la empresa pública italiana es alargar la línea que ya ha estrenado y conectarla con la capital francesa a finales de 2024.

Pero Ferraris quiere ir un poco más allá y ha anunciado su intención de “conectar Madrid con Italia a través de Francia”. Este futuro trayecto comenzaría en la capital española y pasaría por Barcelona y Montpellier o Marsella, eso está aún por concretar, hasta llegar a Italia, con posibles destinos finales como Turín o Milán, ambas ciudades en el norte del país y donde Iryo tiene infraestructura.

El mercado internacional liberalizado desde el año 2010 ofrece unas condiciones muy atractivas para las empresas del sector ferroviario. Las limitaciones de concesión, según los países, se basan en aspectos técnicos y en los títulos profesionales de los maquinistas. Italia utiliza trenes ya rodados para entrar en mercados extranjeros, lo que le favorece a la hora de conseguir conexiones internacionales como la de Madrid y París.