Movilidad

Estas son las restricciones de acceso para los coches que habrá en Madrid a partir del 1 de enero de 2023

Los vehículos sin etiqueta, fuera de la M-30, aunque tendrán una moratoria los de mercancías etiqueta B

Señalización en el suelo de Distrito Centro
Señalización en el suelo de Distrito CentroEnrique CidonchaLa Razón

Madrid sigue con su política de expulsión del coche contaminante y, si bien en los últimos tres años casi uno de cada tres turismos y motocicletas del parque móvil de la Comunidad de Madrid carecía de etiqueta, lo usuarios que, desde entonces hasta ahora, no se hayan desecho de sus coches contaminantes no podrán usarlo para acceder a la capital. Sin embargo, habrá moratorias para los vehículos de mercancías. Pero vayamos por partes en función de las zonas de protección.

Distrito centro

La Ordenanza de Movilidad sostenible mantiene el distintivo ambiental como criterio de acceso. La novedad para 2023 es que el Pleno ha aprobado una moratoria para que los vehículos de mercancías con etiqueta B puedan acceder al distrito centro durante 2023. La medida ha sido aprobada con los votos de PP, Cs y Vox. Desde el Ayuntamiento aseguran que se trata de una medida para paliar los efectos de la crisis económica de un sector que ha sufrido los efectos negativos de la crisis económica. Se calcula que 3.800 vehículos de hasta 3.500 kilos acceden cada día al distrito centro y no se espera que esta cifra vaya a aumentar. De hecho, en el Consistorio madrileño aseguran que actualmente acceden 16.690 vehículos menos que hace tres años, con lo que tampoco se va a producir más contaminación. Más aún, fuentes municipales aclaran que «todas las estaciones de la red del aire (24 en total) tienen mejores valores medios de dióxido de nitrógeno que en 2018 y 2019, cuando el Madrid central de Carmena estaba en vigor». A día de hoy, el Ayuntamieno asegura que cumple con la directiva europea en todas las estaciones. Al margen de esta novedad, se mantiene que los vehículos de las personas empadronadas en el distrito Centro podrán circular libremente por su interior y estacionar en el SER en su barrio. Los empadronados con vehículos domiciliados fuera de Madrid pierden su permiso de acceso.

Los vehículos con distintivo ambiental CERO emisiones podrán circular y estacionar en zona SER sin restricción horaria, mientras que aquellos con distintivo ambiental ECO podrán entrar y circular libremente por la zona y, además, estacionar en la zona SER un máximo de dos horas. Los que tienen distintivo ambiental B o C podrán acceder solo para aparcar en un parking público o garaje privado, salvo que sean vehículos de invitados autorizados por los residentes. En el caso de las motocicletas, con estas etiquetas podrán acceder libremente de 7 a 22 horas. Fuera de este margen horario, tendrán que ir a un aparcamiento de uso público.

Los trabajadores con turno de noche tampoco podrán entrar en el centro de Madrid si disponen de un coche sin etiqueta, lo mismo que el colectivo de abogados del turno de oficio.

Saltarse las prohibiciones conlleva una sanción de 90 euros (45 por pronto pago), en aplicación de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Interior de la M-30

Durante este año, los vehículos sin etiqueta han tenido queda prohibido su acceso y circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30. Pero la situación se endurece desde el 1 de enero de 2023, en que queda prohibido su acceso y circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, incluyendo la propia M-30, por la que ya no podrán circular.

La situación empeora si pensamos en 2024, ya que para entonces queda prohibido su acceso y circulación por todas las vías públicas y urbanas del municipio de Madrid, mientras que desde el 1 de enero de 2025 se extiende esta prohibición también a todos los turismos. Desde esta fecha, tampoco podrán acceder ni circular por la capital los vehículos «A» que no sean turismos (camiones, furgonetas, motocicletas y ciclomotores) que hasta el 31 de diciembre de 2024 no tenían restricciones.

No obstante, habrá excepciones para los vehículos especialmente adaptados para ser conducidos o trasladar a personas con movilidad reducida, siempre que figuren de alta en el sistema de gestión de accesos a «Madrid Zona de Bajas Emisiones» y exhiban la respectiva tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida, según informa el Ayuntamiento de Madrid.

Entre las excepciones también figuran los vehículos matriculados como «históricos» conforme a la normativa correspondiente (Reglamento de vehículos históricos) y los de extinción de incendios y de las Fuerzas Armadas.

El Ayuntamiento madrileño calcula que las medidas relacionadas con las restricciones a la movilidad y los cambios hacia tecnologías no contaminantes supondrán una rebaja de 1.147 toneladas anuales de óxidos de nitrógeno (NOx). Lo dice basándose en los estudios realizados por la Universidad Politécnica de Madrid para la modelización de Madrid 360.

Con Madrid Zona de Bajas Emisiones se estima, además, que se produzcan 92.000 desplazamientos más en transporte público y se trasvasarán el 62 % de los conductores del vehículo privado a este medio.

La zona de Plaza Elíptica

El Ayuntamiento mantendrá en 2023 el conjunto de medidas para mejorar la calidad del aire del entorno de Plaza Elíptica, que registraba los peores datos de contaminación de la ciudad. En 2020, superó los límites de dióxido de nitrógeno que marca Europa para garantizar un aire saludable, según el Consistorio madrileño.

Esta Zona de Bajas Emisiones (ZBE) restringe la circulación a todos los vehículos sin etiqueta ambiental desde el 22 de diciembre de 2021 mediante control por videovigilancia. Según los cálculos municipales, esta medida tendrá un impacto importante ya que se prevé que el tráfico baje hasta un 18% de tal manera que en hora punta haya 1.472 vehículos menos. Su perímetro está formado por las siguientes vías: Calle Faro, avenida de Abrantes, calle Portalegre, avenida de Oporto, travesía de Antonia Lancha, calle Santa Lucrecia, calle Antonio Leyva, calle de Arlanza, lateral paseo de Santa María de la Cabeza en sentido entrada a Madrid hasta puente de los Capuchinos, calle Manuel Noya, calle Cerecinos, calle Fornillos, calle Ricardo Beltrán y Rozpide hasta el número 8, avenida Princesa Juana de Austria en sentido entrada a Madrid, calle Vía Lusitana intersección con calle Faro cruzando el parque de la Emperatriz María de Austria.

De momento, la EMT ha eliminado los autobúses diésel que circulan por el entorno, ha habilitado el aparcamiento intermodal Islazul, con 224 plazas gratuitas y hay una nueva línea autobús lanzadera Islazul-Plaza Elíptica.