Seguridad

La zona donde se celebrará el próximo Madcool ya cuenta con cámaras de videovigilancia

Un total de 24 dispositivos velarán por la seguridad en el Polígono Marconi

Martínez-Almeida, en la Unidad de la Policía Municipal de Villaverde
Martínez-Almeida, en la Unidad de la Policía Municipal de VillaverdeAyuntamiento de Madrid

Un total de 24 cámaras fijas de alta resolución y cuya emisión es supervisada exclusivamente por agentes de la Policía Municipal. El Polígono Marconi, en el distrito de Villaverde, ya cuenta con un sistema de videovigilancia. Se trataba de una petición de los vecinos y los comerciantes de la zona, una de las que cuenta con mayor índice de criminalidad de toda la capital.

«Era fundamental mejorar las condiciones de seguridad y convivencia, tanto de los empresarios y sobre todo de los vecinos de toda esta colonia, y era una reclamación histórica», recordó José Luis Martínez-Almeida, que supervisó el dispositivo. De hecho, el regidor acudió a la Unidad Integral de Distrito (UID) de Villaverde para comprobar, en tiempo real, la emisión de las imágenes.

De este modo, las 24 cámaras permitirán tratar de averiguar «lo antes posible» cuál es la situación o el delito que se haya podido cometer, «aparte de proporcionar mayor seguridad a los vecinos de toda la zona», añadió Almeida, que estuvo acompañado, entre otros, por la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz; el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, y la concejala del distrito de Villaverde, Concha Chapa.

Desde Cibeles recuerdan que, durante este mandato, se han instalado más de un centenar de nuevas cámaras, una tercera parte de todas las operadas por el Cuerpo de la Policía Municipal. Así, se pusieron en marcha en los barrios de Bellas Vistas (Tetuán) y de San Diego (Puente de Vallecas). Además, se han renovado las de Lavapiés y Montera (Centro) y se ultiman nuevas aperturas en el distrito Centro.

En lo que se refiere a la zona del Polígono Marconi, el actual equipo de Gobierno ha aprobado en los últimos tiempos varias iniciativas para su regeneración. La más ambiciosa, el proyecto de crear una Ciudad de la Música. Un entorno que albergará proyectos relacionados con esta industria, tales como estudios de grabación, locales de ensayo, promotores de conciertos, sellos discográficos y sectores relacionados con las ciencias e ingenierías del sonido y de la música. Dentro de ese plan cultural, figura un »proyecto tractor»: la vuelta del Mad Cool, festival que nació en Villaverde, y que regresará al distrito tras varios años en el recinto ferial de Ifema.

Esta vertiente musical del nuevo Marconi estará apoyada por la comunidad universitaria a través de la Universidad Carlos III, que impartirá allí sus grados de producción musical e ingeniería del sonido. El objetivo, tal y como afirmó en su día la vicealcaldesa Begoña Villacís, es la de «crear entornos de trabajo e incluso residenciales para esta incipiente industria, que hasta hoy no contaba con un espacio representativo en la ciudad». De hecho, el «espejo» en el que se mira el proyecto es el de la Ciudad de la Imagen de Pozuelo.

El nuevo sistema de videovigilancia tuvo una adjudicación por un importe de 824.000 euros y constaba de 23 cámaras, a la que se añadió después una más. Se ha dispuesto, asimismo, de 11 señales informativas para avisar de las zonas videovigiladas.