Represión

Día de Reyes sin Santiago Sánchez, el madrileño encarcelado por los ayatolás en Irán

El pasado mes de diciembre su familia se manifestó ante la Embajada de la República Islámica en España por la libertad de los dos españoles detenidos, Santiago Sánchez y Ana Baneira

Santiago Sánchez
Santiago SánchezInstagramfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@2100e1d8

Silencio y oscurantismo sobre el destino de Santiago Sánchez. Con el inicio de 2023, con la llegada ya al Día de Reyes, nada más se sabe del madrileño. Santiago Sánchez fue detenido en octubre pasado, cuando se dirigía andando a Catar para asistir al Mundial de Fútbol. A día de hoy sigue detenido por las autoridades iraníes.

Fue apresado junto a su intérprete en Saqez, ciudad del Kurdistán iraní, cuando visitaba la tumba de Mahsa Amini, la joven kurda muerta bajo custodia de la policía islámica a finales de septiembre tras haber sido detenida por presuntamente llevar mal el velo. Al igual que el madrileño, también el régimen de los ayatolás tienen a otra española, Ana Baneira, una activista gallega también presa en Irán tras haber sido detenida durante una manifestación de protesta por la muerta de Amini.

Los familiares y amigos de Santiago Sánchez convocaron el pasado mes de diciembre una “concentración silenciosa” y de apoyo al joven que inició en San Sebastián de los Reyes el viaje durante el que fue arrestado. Retenido, supuestamente, en una cárcel a 600 kilómetros de Teherán, el embajador y la cónsul visitaron al español arrestado, escoltados por un grupo de GEOS. Poco más se sabe de su día a día en un país que ha puesto en marcha una feroz máquina de represión contra todo aquel que demande libertades. Un ataque en el que las mujeres son principal objetivo, y con ellas todo aquel que las apoye.