Turismo
Así será el stand de Madrid en Fitur: 1.500 metros cuadrados para un viaje con los cinco sentidos
La luz será el elemento esencial de un estand que representará a la capital y a la región
La ciudad de Madrid se reinventa para la inminente edición de Fitur, la feria del turismo que se celebrará en Ifema del 18 al 23 de enero. El Ayuntamiento acudirá a la cita con un estand innovador y totalmente diferente con respecto a anteriores citas. El presupuesto total del diseño y construcción del estand ha sido de 421.643 euros, licitado por Cibeles y financiado tanto por el Ayuntamiento como por el Gobierno regional. Y es que ambas administraciones estarán representadas con esta muestra.
Según informa el Área Delegada de Turismo, con Almudena Maíllo al frente, la luz será el elemento fundamental. No en vano, desde hace dos años, la ciudad pasó a formar parte del club del Patrimonio Mundial de la Unesco gracias precisamente al Paisaje de la Luz, el eje del Paseo del Prado y el Retiro donde cultura, ciencia y naturaleza van de la mano desde hace siglos. Así, sobre los 1.500 metros cuadrados que abarca el expositor, se ha recreado el cielo de Madrid estand mediante un techo modular con decenas de estratos de tela reciclada suspendidos, de forma que evoca los amaneceres y atardeceres de la ciudad.
Por un lado, la luz será protagonista porque evoca uno de los valores intangibles de la ciudad. Y otro otro, está el sentido metafórico: Madrid brilla con una luz propia que le está permitiendo convertirse en un destino urbano de referencia.
El recorrido de la muestra está compuesto por seis espacios temáticos, delimitados por paredes proyectables a modo de grandes pantallas. Estas mostrarán la vida de Madrid, su potencial cultural, su patrimonio histórico y natural, su gastronomía, su oferta de ocio, deporte, compras y artesanía, así como sus más recientes novedades. Los espacios estarán dinamizados gracias a la presencia y colaboración de algunas de las instituciones y empresas madrileñas más representativas.
Este «viaje» por la capital estará guiado por los cinco sentidos. El primero de ellos, el de la vista, atraído por esa luz de la ciudad representada en el estand, su cielo, sus colores y las proyecciones de imágenes que muestran la diversidad y calidad de su oferta turística. Continúa por el olfato: el expositor está aromatizado con una fragancia fresca, verde y floral que evoca a los parques, los jardines y las rosaledas de Madrid en primavera.
Por su parte, el sentido del gusto se despertará mediante los sabores de productos y cocina típica de la ciudad en varias actividades gastronómicas, mientras que el oído se estimulará a través de los espectáculos y el flamenco. Por último, el sentido del tacto estará representado con el trabajo manual, tradicional y de nueva creación realizado por los artesanos locales.
El estand dispondrá asimismo de un espacio «experiencial» que permite «visitar» el corazón de Madrid sin salir de la feria. Se trata de una propuesta inmersiva para conocer uno de los rincones más reconocidos y de mayor interés turístico de la capital y punto neurálgico del Paisaje de Luz: la Plaza de Cibeles. Por último, el expositor contará con un photocall con un luminoso de la palabra Madrid en tipografía «chulapa» que va cambiando de color.
La concejala delegada de turismo, Almudena Maíllo, explica que «con la luz y la identidad de Madrid como elementos fundamentales del estand queremos contar que Madrid ya brilla con luz propia. Esto es posible gracias a unos recursos turísticos incomparables y gracias también a la apuesta del Ayuntamiento de Madrid por un sector que ya es esencial para la economía de la capital».
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