Seguridad

Cien nuevos agentes tutores en Madrid, con especial atención a las bandas juveniles

El Ayuntamiento de la capital cuenta con 104 efectivos más para este servicio de la Policía Municipal

Martínez-Almeida e Inmaculada Sanz, junto al centenar de nuevos agentes tutores
Martínez-Almeida e Inmaculada Sanz, junto al centenar de nuevos agentes tutoresAyuntamiento de Madrid

Fue una de las promesas de Martínez-Almeida en el último debate del Estado de la Ciudad: 104 nuevos efectivos dentro del Servicio de Agentes Tutores de la Policía Municipal de Madrid. Un servicio que, junto a los agentes ya existentes, suma ya 270 efectivos repartidos por los 21 distritos de la ciudad, lo que supone un incremento del 55,2% desde 2019

La labor de los agentes tutores, tal y como recordó el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, durante su presentación en el Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (CIFSE), está enfocada principalmente a los menores y a su seguridad: vigilancia de los centros escolares, vías, parques públicos, lugares de ocio... Del mismo modo, desarrollan charlas y actividades con familias y comunidades educativas relacionadas con diversos ámbitos como la violencia intra y extraescolar, seguridad con respecto a las nuevas tecnologías o la prevención de la drogadicción. El regidor, acompañado de la delegada del Área de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, recordó que la Policía Municipal de Madrid fue “pionera” a la hora de instaurar una figura que destaca, entre otras cosas por su valor “humano y emocional”, ya que trabajan para que “nuestros chavales no vean afectado su desarrollo por determinadas situaciones” como la violencia, las adicciones o el absentismo.

Además, en los últimos meses, se ha potenciado la labor de los agentes tutores en uno de los problemas más acuciantes en la ciudad: las bandas juveniles violentas, siempre en coordinación con otras unidades y administraciones (Unidad de Apoyo y Protección a la Mujer, el Menor y el Mayor de la Policía Municipal; la Sección de Coordinación de Policía Comunitaria del Cuerpo y otras administraciones competentes). No en vano, estos agentes, como todos los nuevos policías municipales, reciben formación específica sobre estos clanes. El objetivo es que conozcan la realidad social y policial de estas bandas en la capital, de forma que puedan colaborar con la Policía Nacional, que es el Cuerpo que ostenta las competencias al tratarse de delincuencia organizada. Hay que reseñar que cerca de la mitad de estos nuevos efectivos se ha destinado a los distritos del sur y del este, aumentando su presencia un 76% de media.

Desde 2019, este servicio ha llevado a cabo más de 55.500 actuaciones, 13.000 de ellas realizadas en centros escolares relacionadas con la prevención de situaciones de violencia y de adicciones. De hecho, los agentes tutores han incrementado su contacto con los responsables de centros educativos para conocer las problemáticas asociadas a las bandas, así como prestar especial atención a los jóvenes con situaciones personales que puedan favorecer su captación por parte de estos grupos.

Mientras, unas 9.800 actuaciones se han centrado en la vigilancia de espacios escolares; 2.900 en el ámbito de la Policía Judicial (como expedientes remitidos a la Fiscalía de Menores), y cerca de 1.300 relacionadas con el absentismo escolar.