Fuera del protocolo

Reyes Maroto y el trampolín político de Fitur para su candidatura de alcaldesa de Madrid

Triple salto mortal institucional de la ministra de Turismo, que se salta el protocolo en Ifema para ganar protagonismo ante su desconocida candidatura al Ayuntamiento de Madrid

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes MarotoJesús HellínEuropa Press

Buscaba su momento de gloria. O al menos, de protagonismo. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, sabía que la inauguración de una de las grandes ferias del turismo del mundo, Fitur, no es una ocasión a despreciar para aupar su protagonismo político. No en vano, hace pocos días, alumbró también el destino de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en el antiguo palacio de Congresos de la Castellana.

Así, y en la misma línea, la nombrada candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, había acusado este miércoles al actual regidor, José Luis Martínez-Almeida, de “utilizar el Ayuntamiento para hacer oposición al Gobierno de España” y confiaba en que, tras dejar su Departamento ministerial para dedicarse de lleno a la campaña, este no se integre en el de Asuntos Económicos que lidera Nadia Calviño. Durante meses y hasta la elecciones generales a final de año.

Ufana, esta misma mañana en Fitur, durante la inauguración por parte de los Reyes, la ministra Maroto buscó un falseado protagonismo institucional, saltándose el protocolo y poniéndose por delante. Y eso a pesar de saber y conocer -aunque también para eso tiene asesores- que, tras los Reyes viene la presidenta del Congreso, la presidenta de la Comunidad de Madrid... y luego la ministra Reyes Maroto, titular de Turismo. Poco le ha importado. Para ella, parece ser, estamos en campaña electoral. El Ayuntamiento de Madrid bien lo vale, aunque para ello tenga que hacer un triple salto mortal institucional.