Sanidad

Madrid designará psiquiatras de atención perinatal en los hospitales públicos

El Plan de Salud Mental y Adicciones 2022-2024, dotado de 45 millones de euros, contempla la incorporación de 370 profesionales

Maternidad de O´Donnell. Hospital Universitario Gregorio Marañón.
Maternidad de O´Donnell. Hospital Universitario Gregorio Marañón.Cipriano Pastrano DelgadoLa Razón

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado que desarrollará un programa perinatal de cuidados en la atención del embarazo, parto y puerperio en situaciones especiales.

Para ello reforzará la asistencia en los Centros de Salud Mental y designará psiquiatras responsables de atención perinatal en los Servicios de Obstetricia de los hospitales públicos madrileños, ha detallado en su comparecencia a petición de Vox durante el primer pleno del año en la Asamblea de Madrid.

Escudero ha asegurado que la salud mental “es un eje prioritario y transversal de la acción de gobierno”, y ha destacado el Plan de Salud Mental y Adicciones 2022-2024, dotado de 45 millones de euros y que contempla la incorporación de 370 profesionales.

El plan cuenta con una línea estratégica específica dedicada a la infancia y la adolescencia, con el fin de mejorar la atención hospitalaria, la atención ambulatoria, la atención a la salud mental perinatal, la coordinación con otros recursos sanitarios y del tratamiento psicoterápico en la infancia y la adolescencia.

Entre sus 27 medidas, Escudero ha subrayado el refuerzo de la atención comunitaria, con 192 nuevos profesionales en los Centros de Salud Mental y en programas especiales, reorientando parte de los profesionales a la atención infanto-juvenil.

Así, se suman a la red de Salud Mental 81 psiquiatras, 60 psicólogos clínicos, 40 enfermeras especialistas y 11 trabajadores sociales, para potenciar programas de atención domiciliaria e integración social, además de la incorporación de 41 profesionales para la prevención de suicidio.

Escudero también ha señalado la apertura de cuatro nuevos hospitales de día de niños y adolescentes, uno en el Hospital de La Paz, en el Clínico San Carlos (con un hospital específico para Niños y una nueva Unidad de Hospitalización Breve para Adolescentes) y en el Hospital de Getafe, que entrará en funcionamiento el próximo mes.

Y ha detallado que 54 profesionales de psiquiatría, psicología clínica, enfermería y terapia ocupacional atenderán estos recursos.