Opinión

Madrid, región líder en la movilidad europea

Una persona accede a una estación del metro de Madrid con su tarjeta de transporte de la Comunidad de Madrid
Una persona accede a una estación del metro de Madrid con su tarjeta de transporte de la Comunidad de MadridEduardo OyanaAgencia EFE

La Comunidad de Madrid cuenta con una de las mejores redes de transporte público de Europa, tal y como se desprende del último Barómetro de la Asociación Europea de Autoridades de Transporte Público Metropolitano (EMTA), de 2020. Según este estudio, la Comunidad de Madrid se sitúa entre las cuatro mejores regiones de Europa en cuanto a implantación y cobertura de su red de transporte público.

Esta potente red es una seña de identidad de nuestra región, pero también un instrumento de equilibrio territorial y un factor de competitividad, así señalado por el 40% de los inversores que eligen esta Comunidad.

Es importante subrayar que según este informe sólo nos superan en valoración en los 10 indicadores analizados, la región de París, Viena y Berlín, pero se sitúan por detrás en coste para el usuario, subvención pública y uso del transporte colectivo, donde Madrid es líder en compromiso social con el transporte público.

De las 30 regiones estudiadas, Madrid se sitúa entre las más destacadas en cuanto al número de pasajeros al año, financiación del transporte público y tasa de cobertura por viajero, y cuenta con la segunda red de Metro más extensa, después de Londres y la sexta de autobuses, donde lidera el número de viajeros por kilómetro al año en el servicio de interurbanos. La mejor noticia es que esta red sigue mejorando y aumentando, y hay en marcha ampliaciones de Metro tan importantes como las de la Línea 11, la conexión de la Línea 3 con Metrosur o la nueva línea de Madrid Nuevo Norte, o intercambiadores como los de Valdebebas, Conde Casal, Legazpi o Chamartín. Y cualitativamente, seguimos aplicando programas de innovación, la accesibilidad y la seguridad a todo el proceso de la movilidad madrileña, una referencia europea de calidad y compromiso social.