Inédito

21 causas archivadas contra la Comunidad de Madrid por la gestión de las residencias en la covid

“El recurrente obvia que la pandemia afectó, no a la Comunidad de Madrid, sino a gran parte del planeta, con consecuencias muy similares en numerosos países", argumentan desde la Audiencia Provincial

La compañía da cobertura asistencial en Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, y están planificando el inicio de su actividad en el País Vasco y Aragón. El objetivo es dar cobertura a todo el territorio nacional y poder atender a las cinco mil residencias que existen en España.
La compañía da cobertura asistencial en Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, y están planificando el inicio de su actividad en el País Vasco y Aragón. El objetivo es dar cobertura a todo el territorio nacional y poder atender a las cinco mil residencias que existen en España.larazon

Ya son 21 las causas archivadas por la gestión de las residencias de la Comunidad provada. Diversas entidades como PLADIGMARE, Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en las Residencias, Conservaban aún causas abiertas contra el Gobierno regional. Ayer, a las 19 ya archivadas, se sumaban dos más.

Una de estas últimas denuncias, la número 20, respondía al fallecimiento de una persona por la covid en una residencia pública: “La Sección 29ª de la Audiencia Provincial de Madrid DESESTIMA el recurso de apelación interpuesto por familiares, con la adhesión de PLADIGMARE, al auto de sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones en esta causa por fallecimientos a causa del covid en la residencia pública Adolfo Suárez (Madrid) sin derivación, que se confirma y adquiere firmeza”.

El archivo de esta causa viene sostenido por el siguiente argumento, desde la Audiencia Provincial: “El recurrente obvia que la pandemia afectó, no a la Comunidad de Madrid, sino a gran parte del planeta, con consecuencias muy similares en numerosos países, en las que todos los responsables de los servicios sanitarios tuvieron que afrontar una crisis de una gravedad no conocida hasta el momento. Es posible que alguna decisión concreta pudiera haber constituido una emergencia penalmente relevante, pero en el caso de autos únicamente debemos decidir si alguna decisión de la responsable de la residencia y médicos denunciados en esta causa constituyó imprudencia penalmente relevante que causara eficazmente la muerte”.