Municipios

El PP alcanza la alcaldía tras un acuerdo con Vecinos por Humanes

El anterior dirigente renunciaba al cargo para dedicarse exclusivamente a la Asamblea regional

Óscar Lalanne toma posesión como nuevo alcalde de Humanes de Madrid.
Óscar Lalanne toma posesión como nuevo alcalde de Humanes de Madrid.Ayuntamiento de Humanes de Madrid

La renuncia del socialista y anterior alcalde, José Antonio Sánchez, ha cambiado todo el paisaje político en Humanes. El PP y la formación independiente Vecinos por Humanes han alcanzado un acuerdo para investir como nuevo alcalde a Óscar Lalanne (PP). Sánchez presentó el 10 de junio pasado su renuncia al cargo para dedicarse «íntegramente» a su labor de diputado autonómico en la Asamblea de Madrid, desde donde «seguirá trabajando» por el municipio, donde ha sido alcalde 13 años y donde le sucederá el actual teniente de alcalde, Óscar Lalanne.

El PP, que cuenta actualmente con siete ediles, ha alcanzado un acuerdo de coalición con el partido independiente Vecinos por Humanes, que tiene tres concejales, prescindiendo de esta manera del pacto de Gobierno con Vox, con el que comenzó la legislatura pero que saltó por los aires el pasado abril. Lo hizo después de que uno de los ediles de Vox y portavoz de su grupo municipal, Héctor Barreto, decidiera dejar el partido y pasar al grupo de no adscritos, lo que dejó al Ejecutivo local en minoría.

Ahora, tras el pacto de Gobierno, el PP se garantiza la investidura del hasta ahora primer teniente de alcalde, Óscar Lalanne, mientras que Vecinos por Humanes obtendrá la segunda y cuarta tenencia de alcaldía y las concejalías de Hacienda, Desarrollo Local, Cultura y Participación Ciudadana. Desde el PP han insistido en que el acuerdo con Vecinos por Humanes busca «asegurar la gobernabilidad de Humanes durante toda la legislatura, basándose en un gobierno equilibrado y proporcional a los resultados electorales de 2023».

En el acuerdo firmado por PP y Vecinos por Humanes se contemplan puntos como la aprobación de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, fomentar la construcción de vivienda joven, más aparcamientos o la construcción de un centro de artes escénicas. Asimismo incluye objetivos como la renovación de áreas infantiles, remodelación de la piscina municipal, nuevas pistas multideportivas, la remodelación de la Casa de la Juventud o la construcción de una vía de servicio en la M-405.

Bajo este contexto, el portavoz del Partido Popular, Alfonso Serrano, declaraba ayer que «este acuerdo supone tres años de estabilidad, no solo para el Ayuntamiento y para el equipo de Gobierno, sino también para los vecinos. Los ciudadanos de Humanes, hace un año, con su voto expresaron mayoritariamente que hubiera un Gobierno con un alcalde del PP».

Para el portavoz popular, ante la denuncia de José Antonio Sánchez para centrarse en la Asamblea de Madrid y «trabajar codo con codo con el equipo de la Presidenta Isabel Díaz Ayuso, el paso natural era la propuesta de colocar como alcalde a Óscar Lalanne». Así, anuncian este acuerdo como «la garantía de que esos proyectos con los que nos presentamos a las elecciones pueden salir adelante con una mayoría que garantiza que se cumplan». «La gran victoria que conseguimos hace un año, con 114 alcaldes del PP, en estos momentos en la Comunidad de Madrid significa que presentamos propuestas y programas muy pegados al territorio», añadió Alfonso Serrano.