Previsión

Alerta roja del Ayuntamiento de Madrid antes de un lunes con calor africano

La autoridades recomiendan extremar las precauciones ante las altas temperaturas, especialmente con ancianos y niños

Un hombre descansa al lado de una fuente durante una de las olas de calor en Madrid
Un hombre descansa al lado de una fuente durante una de las olas de calor en Madrid Jesús G. FeriaLa Razon

Vuelven a dispararse los termómetros. El Ayuntamiento de Madrid mantiene activado el protocolo para hacer frente a las olas de calor y lo eleva a nivel rojo por temperaturas que podrán superar los 40 grados este lunes, según ha adelantado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Para hacer frente al sol y garantizar la seguridad de los ciudadanos, Madrid Salud ha publicado una serie de recomendaciones de actuación durante estos días.

Así, lo mejor es refrescarse o ducharse a menudo, beber agua frecuentemente, aún cuando no se tiene sed, y comer fresco y sano, aumentando el consumo de frutas y verduras.

La Comunidad de Madrid mantiene activada este domingo la alerta por altas temperaturas, que dará paso a una nueva ola de calor que afectará principalmente a la mitad sur peninsular a partir del lunes. Algo que también se dejará sentir en la Comunidad de Madrid.

Casi una veintena de provincias de ocho comunidades autónomas estarán este domingo en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por altas temperaturas, con máximas de 42ºC, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, este domingo el calor pondrá en aviso naranja a Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla, mientras activará la alerta amarilla en Cádiz, Málaga, Huesca, Teruel, Zaragoza, Mallorca (Baleares), Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Lleida, Madrid, Murcia y Valencia.

En general, las temperaturas máximas bajarán, incluso localmente notable, en el Cantábrico y en el entorno de la costa del Sol, y aumentarán en el resto, al tiempo que las mínimas descenderán en el tercio noroeste peninsular y subirán en el resto.

Este domingo en la Comunidad de Madrid la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología apunta a un ascenso en las temperaturas máximas, que rebasarán los 36 grados en el sur de la Comunidad. Según explica la AEMET, en este momento un dorsal situada al este de la Península sobre las costas del norte de África está dejando entrar una masa de aire de origen sahariano, muy cálida y seca sobre el Mediterráneo.

Los termómetros oscilarán este domingo entre los 20 y 35 grados en Madrid; los 19 y 34 en Navalcarnero; los 15 y 36 en Alcalá de Henares; los 16 y 37 en Aranjuez; los 18 y 33 en Collado Villalba, y los 19 y 36 en Getafe.

Nueva ola de calor

Tras esta jornada de domingo, este lunes, 10 de julio, comenzará una nueva ola de calor que afectará principalmente a la mitad sur peninsular y durará al menos hasta el miércoles 12, tal y como han avanzado los servicios meteorológicos. Un calor intenso que en la Comunidad de Madrid ha llevado a las autoridades a recomendar a mayores y niños, especialmente, que extremen las precauciones ante golpes de calor.