Entrevista

Almudena Maíllo: «Madrid ha entrado en la escena musical»

Destaca los grandes conciertos de las próximas semanas como uno de los síntomas de que la capital «es un lugar en el que hay que estar»

Almudena Maíllo, concejal de turismo del ayuntamiento de Madrid. © Jesús G. Feria.
Almudena Maíllo, concejal de turismo del ayuntamiento de Madrid.© Jesús G. Feria.Jesús G. FeriaFotógrafos

Hablamos con la concejala delegada de Turismo en el Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, sobre el auge de la ciudad como capital de conciertos y los retos que eso supone.

Hasta hace poco, el mito decía que Madrid no era ciudad para la música en vivo. ¿Cree que eso ha quedado desterrado?

A los hechos me remito. Madrid ya tiene un peso específico propio en cuanto a la música, a disfrutarla en vivo en distintos formatos, y en distintas épocas del año. Madrid ha entrado en la escena musical, como demuestran esos más de 25.000 conciertos en vivo celebrados en 2023. La ciudad tiene un nombre propio. Si a esto le sumamos los nuevos recintos que hay destinados a conciertos, son números muy importantes, con un impacto para para la ciudad y su economía. Al final, una persona que viene a disfrutar de la música en vivo no sólo gasta en su entrada: está la restauración, el alojamiento, el transporte, las compras... Queremos estudiar este comportamiento, el impacto que tiene, y entender muy bien cuál es ese retorno y qué oportunidades nos genera este nuevo movimiento. Por el momento, nos está ayudando a consolidar el modelo turístico que buscábamos. Y también a la desestacionalización del turismo a lo largo del año: los conciertos se producen en épocas diferentes.

La única parada de Taylor Swift en España va a ser Madrid. ¿Cómo lo interpreta?

Que una de las mujeres más influyentes del mundo nos haya elegido es una promoción magnífica. Además de lo que va a suponer el propio concierto en sí, se estima que el 25 % del público viene de Estados Unidos, que es nuestro principal mercado emisor, con una estancia media de más de tres días.

¿Preocupa la sostenibilidad de ese turista «musical»?

Desde el Ayuntamiento estamos apostando por un modelo de turismo en el que hemos prevalecido siempre la calidad frente a la cantidad. No nos importa saber cuántos vienen, sino qué tipo de turista viene. Y buscamos uno que genere un impacto positivo. No viene sólo a alojarse en hoteles; también a disfrutar de la cultura, la gastronomía, las compras, a pasear simplemente por Madrid y a conocer todos sus encantos... La sostenibilidad del destino Madrid es algo en lo que llevamos trabajando en los últimos años y los datos confirman que vamos por buen camino.

En esa escena, el nuevo Bernabéu ha comenzado fuerte...

El Bernabéu, con este este nuevo proyecto, va a suponer no sólo que tengamos un gran recinto para grandes partidos de fútbol, sino también para acoger otro tipo de eventos, no siempre musicales. Para Madrid es también muy importante la realización de convenciones y congresos, con un impacto de 5.000 millones en nuestro PIB. El tener más recintos nos va a permitir mantener ese liderazgo en congresos, donde somos la ciudad número uno del mundo. En ese sentido, esperamos que el Palacio de Congresos de la Castellana abra también lo antes posible. Madrid necesita ese nuevo espacio.

¿Hay muchos promotores de festivales en lista de espera?

Efectivamente, vivimos un momento muy único, en cuanto a que Madrid es un lugar en el que hay que estar. Y los promotores quieren desarrollar sus proyectos aquí. Estamos encantados, siempre que se cumpla con nuestros criterios, que se garantice la seguridad y la calidad en una ciudad abierta y acogedora y a la que le gusta disfrutar de su estilo de vida.

El Mad Cool vuelve a celebrarse en Villaverde, donde se produjeron problemas de movilidad el año pasado. ¿Se mirará con especial ojo esta edición?

Los organizadores del festival son los encargados de que el evento se realice con todas las garantías para los asistentes. Y desde luego, el Ayuntamiento velará para que eso sea así. Madrid es un referente en ese sentido. Hemos visto cómo se organizan finales de Champions sin ningún problema. Ahora acabamos de cerrar las fiestas de San Isidro con más de 1,5 millones de asistentes en la Pradera sin que se produjeran grandes altercados, gracias esa experiencia en la gestión de grandes eventos.