Menores

La Asamblea aprueba hoy una ley que vela por el buen uso de internet por los menores

La Ley de Infancia blinda los derechos digitales del niño

Casi un millón de niños españoles, en riesgo de sufrir adicción a internet
Casi un millón de niños españoles, en riesgo de sufrir adicción a internetlarazon

La nueva Ley de Derechos, Garantías y Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad de Madrid, que se vota hoy en la Asamblea de Madrid, va a blindar los derechos digitales de los niños de la región y velará especialmente por el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías. Esta norma, que sustituye a la vigente desde 1995, refuerza los derechos de los 1,2 millones de niños y jóvenes de la región y se adapta al marco normativo nacional e internacional y a los desafíos a los que se enfrenta la sociedad, como los que plantea el desarrollo tecnológico.

Precisamente, en este último punto se enmarca el artículo 25 del nuevo texto, que permitirá al Gobierno regional adoptar todas las medidas necesarias para desarrollar los derechos de los niños en relación con el entorno digital. Así, se garantizará el aprendizaje del alumnado de las competencias y habilidades digitales básicas incluyendo esta formación en los currículos de todas las etapas educativas, desde el segundo ciclo de Educación Infantil hasta el Bachillerato y la Formación Profesional. Los estudiantes también recibirán información sobre buenas prácticas en el manejo de las nuevas tecnologías y en los riesgos derivados de su uso inadecuado, con especial atención a las situaciones de violencia, noticias falsas o contenidos que puedan dañar su dignidad y desarrollo.

Además, este artículo obligará a los editores y publicadores de contenidos para adultos a utilizar métodos y herramientas efectivas para verificar la mayoría de edad de los usuarios, más allá de la actual petición de confirmación a la persona que entra en sus páginas, para evitar que los niños accedan a ellas.

Con este mismo objetivo se promoverán acuerdos con proveedores de servicios de internet para que las nuevas altas e instalaciones de acceso a internet lleven instalado por defecto el control parental, que deberá ser desactivado en todo caso por el propio usuario.

Estas medidas enlazan con el Plan de Ciberseguridad para la Ciberprotección y por la Convivencia 2023-2027 anunciado ayer por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que desplegará toda una serie de iniciativas para prevenir del ciberacoso a cerca de 500.000 alumnos de Primaria y Secundaria y creará una red de asesoramiento para familias sobre la utilización responsable de los videojuegos por parte de los jóvenes. La norma que será aprobada hoy también defiende el derecho de los menores a crecer en familia y establece pasarelas entre los sistemas de acogimiento y adopción. Promueve la escolarización gratuita de cero a tres años y vela por la vida y la salud del concebido no nacido. Beneficiará a 1.200.000 de niños madrileños.