Movilidad

Así afectará al tráfico en Alcalá de Henares el Mercado Cervantino

El Consistorio ha recordado las zonas de estacionamiento gratuito y no vigilado de los que dispone la ciudad complutense

Afectaciones de tráfico en el casco histórico desde este jueves por el Mercado Cervantino
Afectaciones de tráfico en el casco histórico desde este jueves por el Mercado CervantinoEuropa Press

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares activará con motivo del Mercado Cervantino un dispositivo especial de movilidad que empezará a funcionar este jueves y que se desactivará el siguiente jueves, día 12.

De este modo, se producirán afectaciones de tráfico en el entorno de casco histórico. La Brigada de Tráfico y Seguridad Vial de la Policía Local, junto con la agrupación de Protección Civil, han elaborado un Dispositivo Especial de Movilidad y Accesibilidad en el que se establecen las medidas necesarias de regulación de la circulación de vehículos y peatones, ha informado el Consistorio.

Desde la Policía Local de Alcalá de Henares ha solicitado la colaboración a las vecinas y vecinos, y a quienes se encuentren en la ciudad durante la celebración del Mercado Cervantino, procurando en la medida de lo posible evitar los desplazamientos en coche en la zona en la que se desarrolla este evento.

En este sentido, el Consistorio ha recordado las zonas de estacionamiento gratuito y no vigilado de los que dispone la ciudad complutense: la Antigua Fábrica Gal, la Fabrica Roca, el Recinto ferial o la calle Luis Vives. En cuanto a zonas de aparcamiento de pago, el Ayuntamiento ha destacado la Plaza de San Lucas, el Parking del Mercado Municipal o el Parking de la Paloma.

La afectación de tráfico por la celebración del Mercado también implicará a los vehículos de mercancías, que verán limitado su acceso en calle Mayor, en la zona centro, a partir de las 11 horas del día 5. Esta restricción no afectará a aquellos vehículos que vayan debidamente identificados y que deban instalar sus puestos en esta calle.

Para no interrumpir su actividad, el Ayuntamiento permitirá que los vehículos de mercancías y reparto afectados, realicen las operaciones de carga y descarga en la Plaza de los Santos Niños, Calle Tercia y calle Santiago.

Estas operaciones deberán realizarse hasta las 10 horas, momento en el cual se inicia la actividad del Mercado Cervantino. A partir del 13 de octubre de 2023, tras la finalización del Mercado Cervantino, se volverá al horario habitual de carga y descarga en la calle Mayor (entre las 7 y las 11 horas).

Finalmente, se ha trasladado a los ciudadanos las disculpas por las posibles molestias que pueda generar la organización del Mercado, así como la petición de respetar la señalización y las normas establecidas durante el desarrollo de este evento cultural y turístico.