
Madrid
Así luce ya Hermes, la escultura de Rafael Canogar, en Carabanchel
La instalación quedará fijada frente al Parque de Comillas

En el cruce de la calle Antonio Leyva con Josefa Fernández Buterga se erige el Dios de la comunicación. Esculpido en acero, con más de 4,5 metros de altura, 3,6 de ancho y cinco toneladas de peso, Hermes campa ya por sus dominios en el distrito de Carabanchel.
Después de haber permanecido en la Plaza de Cibeles desde el pasado 29 de abril, la escultura realizada por Rafael Canogar ha sido trasladada a su nueva ubicación, frente al Parque de Comillas. Una acción que tiene su epicentro en la exposición que CentroCentro ha dedicado a su obra.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, y del concejal del distrito, Carlos Izquierdo, así como el propio artista. han sido los encargados de la inauguración. Un acto en el que Almeida agradeció a Canogar “su generosidad, talento y excelencia” con esta ciudad “que tanto le quiere y le acoge”. Y es que la colocación de la estatua Hermes “permite fundir lo mejor de la cultura con nuestro espacio público”, una forma de “hacer de la cultura parte de nuestra vida cotidiana” y, ha subrayado Almeida, “nos señala cuál es el mejor futuro para la ciudad y el camino más corto para crecer como sociedad”.
Con esta nueva instalación, el Ayuntamiento busca dar continuidad al modelo descentralizado y colaborativo impulsado por la Junta Municipal de Carabanchel. Así, esta escultura monumental se enmarca en un plan estratégico para consolidar un circuito cultural al aire libre, con una red de esculturas de calidad a lo largo de 460 metros. El resultado, la Ruta del Arte de Carabanchel, un proyecto pionero que recorrerá el distrito, conectando murales, esculturas y espacios de creación vecinal y consolidando la marca Distrito 11 como un referente de vanguardia en Madrid.
La ruta se organizará en dos grandes ejes: uno que desciende desde la avenida de Marqués de Vadillo por la calle de Antonio Leyva, centrado en la pintura y escultura contemporánea y otro que asciende por la calle de General Ricardos, centrado en el muralismo y el arte urbano. De este modo, el distrito suma la obra de Canogar a las de artistas como Abraham Lacalle, Santiago Ydáñez, Sfhir, Lidia Cao o Gerada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar