Movilidad

Así será la nueva estación de Tres Cantos: tres alturas y dos andenes

Tendrá un aparcamiento municipal asociado para facilitar la movilidad de los viajeros

La nueva estación de Cercanías de Tres Cantos Norte conectará con el hub audiovisual y el campus universitario
La nueva estación de Cercanías de Tres Cantos Norte conectará con el hub audiovisual y el campus universitarioEuropa Press

Adif ha presentado al Ayuntamiento de Tres Cantos el diseño preliminar de la nueva estación de Cercanías, que se ubicará en la zona norte del municipio y que contará con dos andenes y una cubierta escalonada en tres alturas para favorecer su integración con el entorno, la entrada de luz natural y resguardar a los viajeros.

La futura estación, en la línea C-4b de las Cercanías de Madrid, se situará entre las actuales de Tres Cantos y Colmenar Viejo, y responde a los estudios de demanda y capacidad positivos realizados por Adif, según ensalza el Consistorio tricantino.

Y añaden que ambas instituciones, además, han suscrito un protocolo de colaboración para impulsar la estación, el aparcamiento municipal asociado, así como la urbanización y accesos al conjunto.

Según el proyecto presentado, la nueva estación contará con una cubierta escalonada en tres alturas para favorecer su integración en la parcela, en vuelo sobre la plaza para facilitar la transición y resguardo de los viajeros, así como para favorecer la entrada de luz natural.

Además, tendrá un perímetro irregular para adaptarse a los flujos de acceso desde la plaza.

La estación dispondrá de un edificio de viajeros y dos andenes laterales de 220 metros, cubiertos parcialmente por marquesinas, y un paso de conexión a distinto nivel entre ambos.

Para posibilitar la nueva parada comercial y la implantación de la estación, el proyecto incluye también la adaptación y adecuación de la infraestructura ferroviaria y de las instalaciones de electrificación y control, mando y señalización.

Actualmente Adif trabaja en la aprobación del proyecto constructivo con el objetivo de poder licitar las obras de la estación, incluida en el Plan de Cercanías de Madrid, el próximo año.

Por su parte, el Ayuntamiento de Tres Cantos se encarga del proyecto constructivo del aparcamiento, sus obras y posterior mantenimiento; además de los viales y superficies de acceso a la estación, así como de la redacción de los instrumentos de ordenación necesarios para dar cobertura urbanística a estas actuaciones.

El alcalde, Jesús Moreno, considera que esta futura estación es el proyecto de movilidad "más importante" del municipio, ya que cuando se inicie la prestación del servicio desde esta estación se realizarán en torno a 10.000 desplazamientos diarios.