Municipios

Ayuso lanza un plan para dar vida a los pueblos y frenar la despoblación

Está destinado a 143 municipios de menos de 20.000 habitantes para atraer nuevos vecinos e impulsar el turismo y la economía

El look de Isabel Díaz Ayuso.
Isabel Díaz Ayuso, durante la presentación del planComunidad de Madrid

Los municipios de Madrid serán más atractivos a partir de ahora con el plan de embellecimiento que ha impulsado la Comunidad de Madrid que busca fijar población, atraer nuevos vecinos, impulsar el desarrollo económico y turístico, contribuir al reequilibrio territorial y reforzar los servicios públicos. Se trata del programa «Pueblos con vida» dirigido a los 143 municipios de Madrid con menos de 20.000 habitantes que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado en un acto celebrado en el histórico castillo de Batres, donde Garcilaso de la Vega compuso algunos de sus mejores poemas.

Rodeada por 143 alcaldes y concejales de localidades que suman más de 600.000 habitantes, Ayuso detalló las acciones previstas en este innovador programa. «Estamos trabajando para que todos nuestros municipios, estén donde estén, sean del tamaño que sean, facilitarle el día a día a sus habitantes y no abandonar nunca al mundo rural, porque es lo mismo que abandonarnos a nosotros mismos, nuestra formación y nuestro origen», enfatizó.

Entre las iniciativas más destacadas se encuentran el Plan de Embellecimiento, con ayudas para mejorar la estética de los pueblos y hacerlos más accesibles, y el Plan de Recuperación de Cascos Urbanos y Conjuntos Históricos, que promueve la renovación de espacios singulares, poniendo en valor su riqueza patrimonial, arquitectónica, artística, ambiental y cultural.

Planes en La Cabrera

Ismael de la Fuente, alcalde de La Cabrera, un municipio de 3.100 habitantes situado en la sierra norte de Madrid, ya tiene planes para su municipio. De momento, tiene previsto convertir en peatonales dos calles del municipio con un tránsito importante, como la calle Carlos Ruiz y Justicia, ambas situadas junto al centro de salud y la iglesia, lo que «mejorará la accesibilidad de los vecinos». Esto supondrá un coste de 200.000 euros que podrán conseguirse con la nueva subvención que concederá la Administración regional.

Además, tiene previsto rehabilitar el edificio de Servicios Sociales y de Policía Local, que han sufrido un deterioro importante y que figuran en el catálogo de bienes de La Cabrera. «Nuestra idea es atraer más turismo y más familias que elijan La Cabrera para residir en el municipio, pese a que hemos crecido en casi 600 habitantes desde 2019 y estas ayudas son muy importantes para combatir la despoblación», explica el alcalde a LA RAZÓN.

Además, el Gobierno regional ofrecerá subvenciones de hasta 10.000 euros para apoyar la creación o mantenimiento de establecimientos hosteleros y comercios rurales con idea de fomentar el tejido productivo, el empleo y los servicios de proximidad.

Promoción de las bodegas

Otra iniciativa será la del impulso y la promoción de las bodegas de Madrid, potenciando las rutas del vino. Un novedoso servicio de guías voluntarios locales, formado por vecinos de todas las edades, especialmente mayores, que servirá para enriquecer la oferta turística.

El programa también incluye la construcción y rehabilitación de viviendas para aumentar el número de hogares en alquiler a precios asequibles, con especial enfoque en los jóvenes menores de 35 años. Se ofrecerán deducciones fiscales para la compra o alquiler de residencias habituales en localidades con menos de 2.500 habitantes.

Díaz Ayuso resaltó el Plan de Obras y Servicios Municipales, destinado a garantizar que todos los madrileños dispongan de las mejores infraestructuras. Este plan se suma al Programa de Inversión Regional, con un presupuesto histórico de más de 1.000 millones de euros.

El Gobierno autonómico prevé reforzar la formación y asistencia jurídica, económica y técnica en estos pueblos, creando una bolsa de funcionarios para cubrir los puestos que no logra cubrir el Estado.

Oficina móvil

Para acercar la Administración a los ciudadanos, la Oficina Móvil de Atención al Ciudadano y la Oficina de Banca Móvil incrementarán su presencia en estos municipios.

La red de cuidados de proximidad «Cuídame» se ampliará a municipios de menos de 250 habitantes garantizando la asistencia sociosanitaria y combatiendo la soledad de los mayores.

El transporte a demanda se extenderá a más localidades, con tarifas accesibles, para asegurar la movilidad de los ciudadanos. El Empleabus seguirá operando semanalmente, facilitando trámites de empleo, tal y como ha informado la Comunidad de Madrid.

Además, se otorgarán subvenciones para la adquisición de libros y la organización de eventos culturales, exposiciones y espectáculos, apoyando a los artistas locales e implicando a los vecinos en la promoción de sus municipios.

Digitalización

«Pueblos con Vida» también reforzará la formación en zonas rurales, especialmente en tecnología y digitalización, impartiendo cursos sobre banca online, hábitos saludables, orientación laboral y prevención en salud para mayores.

«Esta es una gran oportunidad si sabemos ayudar a que los municipios más pequeños cuenten con niños, familias nuevas o que los mayores sigan viviendo en sus casas», concluyó Díaz Ayuso.

Entre los años 2019 y 2023 la población en municipios de menos de 20.000 habitantes ha crecido un 7%, y en aquellos con menos de 2.500 habitantes, un 12%, pero de lo que se trata es de que la población se mantenga o incluso que se incremente.