Emprendedor@s

Bauwood: la empresa que bajó las casas del árbol al asfalto

Desde Bauwood se dedican a la renovación del parque inmobiliario con la madera como socio sostenible

 Laura Motilla y Mireya Reguart
Laura Motilla y Mireya ReguartLRM

Una empresa fundada por mujeres arquitectas ofrece en la capital una innovadora solución para reducir la huella de carbono. «Se habla mucho de la contaminación de los coches y los carburantes, pero no de la del sector de la construcción», cuentan desde Bauwood. Esta empresa instalada en Madrid se dedica a levantar estructuras industrializadas de madera, para reemplazar así todos los materiales de construcción ya convencionales. Entre los atractivos con los que cuenta este negocio, es que «parte de una huella de carbono negativa», además de utilizar materia prima de kilómetro cero, procedente de la industria madedera del País Vasco. Creada por Laura Motilla, Mireya Reguart y Patricia Pérez, hablamos con las dos primeras.

Aunque la misión de este equipo de arquitectas es construir un futuro más sostenible, primero tienen que derribar ciertos mitos: «Aún mucha gente cree que las casas de madera son cosas de campo o de las copas de los árboles, pero es el mejor futuro para las grandes ciudades». También defienden el comportamiento de este material ante el contacto con el fuego: «Este tipo de estructuras, ante casos de incendios, se carboniza su capa exterior, pero su comportamiento hace que la estructura resista y sea más estable que casi ningún otro material». Sobre todo hacen hincapié en que este tipo de industria no fomenta una tala abusiva, sino todo lo contrario: «Este tipo de actividades fomenta la gestión forestal. Los incendios normalmente se producen en bosques que no cuentan con esta gestión. Además es un sector que genera empleo en zonas de la España Despoblada».

Entre las numerosas ventajas que mencionan, destacan la reducción de los plazos de obra, significando la tercera parte de las construcciones convencionales. «Estas estructuras cuentan con la ventaja, de que prácticamente solo necesitan la fase de montaje. Todo viene ya prefabricado y preparado para ser instalado con grúa». También reduce el consumo energético de los edificios, al comportarse como un verdadero aislante.

Por si fuera poco, garantizan que este tipo de estructuras, no cuentan con ninguna barrera en cuanto a número de plantas o dimensiones: «Aunque en España aún no se conoce tanto, en otros países ya hay proyectos de más de veinte pisos. Es un material que permite gran libertad de diseño».

En lo referente a la Comunidad de Madrid, estas arquitectas aseguran que se están haciendo grandes avances, aunque hay otras regiones que llevan ventaja, como Navarra. «Nos cuesta algo más en las grandes ciudades porque la gente duda más, somos más escépticos. Lugares como Madrid te exigen hacer mucho hincapié en el tipo de tecnologías utilizadas, porque es donde hay verdadera oportunidad de reducir el impacto medioambiental», aseguran.

A pesar de los desafíos con los que han tenido que lidiar en los primeros años, Bauwood ya ha ejecutado tres proyectos en la Comunidad de Madrid, destacando la renovación de todo un barrio en el entorno del Aeropuerto de Madrid. Consistió en la rehabilitación de 33 edificios, beneficiando a un total de 547 viviendas. Desde Bauwood calculan que el impacto que el proyecto tuvo en este barrio en riesgo de pobreza energética alcanzará un ahorro de hasta el 60% en la demanda energética. De la misma forma, se dejarán de emitir a la atmósfera 1.000 toneladas de CO2 anuales, mientras las ayudas públicas a los vecinos ascenderán hasta el 87% de la inversión por edificio. La obra, que finalizaba este año, se inició a mediados de 2017.

Sus otros proyectos hasta ahora han consistido en un edificio de 4 alturas en San Sebastián de los Reyes y un chalet unifamiliar en el municipio de Valdemorillo. El primero requirió cinco meses de obra y otras seis jornadas dedicadas al envolvente estructural, su otra gran vía de negocio. Mientras, el de Valdemorillo contó con unos plazos de cuatro meses de obra y tres jornadas para la ejeución del envolvente estructural.

Uno de los trabajos de Bauwood
Uno de los trabajos de BauwoodLRM

La compañía, con sedes en Madrid y Guadalajara, concentra su identidad en un equipo altamente cualificado en las áreas de arquitectura, rehabilitación y diseño, que permite ofrecer soluciones basadas en los principios de ecodiseño, materiales saludables y eficiencia energética.

Además, desde Bauwood aseguran que su actividad «fomenta el uso de tecnologías de vanguardia en su proceso constructivo para allanar el camino hacia el cambio necesario del sector. Para lograr estos objetivos, prescribe técnicas y materiales de última generación que se integran de forma natural con los procesos industriales de la construcción. Además, se muestran comprometidos con el desarrollo de tecnologías avanzadas que promueven la industrialización y la optimización de los procesos de diseño, construcción y mantenimiento.

Así persiguen la definitiva transformación de sistemas de trabajo «tradicionales» a «industrializados» para conseguir mayor calidad y control de producción, tecnología mejorada, diseño optimizado, eficiencia laboral, seguridad, igualdad de oportunidades, cumplimiento de ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), control de consumo y residuos, y reducción de la huella de CO2 y huella hídrica. Con todo ello, consiguen la unificación de todo el ciclo constructivo: diseño, fabricación y gestión.