Agencia Espacial Europea

Brunete: el nuevo Cabo Cañaveral educativo de Madrid

Más de 600 alumnos convierten esta localidad, por un día, en un centro aerospacial para lanzar sus minisatélites dentro del III CanSat

Emilio Viciana, en el centro, supervisa los preparativos para el lanzamiento de los prototipos.COMUNIDAD DE MADRID16/04/2024
Minisatélites dentro del III CanSatCOMUNIDAD DE MADRIDEuropa Press

Un centenar de equipos de 62 centros escolares de la Comunidad de Madrid ha convertido este martes el aeródromo de Brunete en una suerte de Cabo Cañaveral para el lanzamiento de los prototipos de minisatélites con los que más de 600 alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional han participado en la tercera edición del desafío CanSat, un proyecto educativo europeo sobre el diseño de estos artefactos.

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha asistido a la fase del lanzamiento de los prototipos, un broche al proyecto que ha requerido que estos alumnos hayan tenido que recoger y transmitir datos de presión y temperatura a la estación base por telemetría una vez por segundo durante el descenso.

El desafío CanSat, organizado por la Oficina Europea de Recursos para la Educación Espacial en España, es una iniciativa de la Agencia Espacial Europea, coordinada en España por el Parque de las Ciencias de Granada, que propone a los estudiantes la misión de diseñar, construir, programar y lanzar un minisatélite del tamaño de una lata de refresco.

El objetivo es fomentar la creatividad y aplicar conocimientos teóricos de Física, Tecnología y Programación. El reto principal es adaptar dentro del contenedor las principales partes de un satélite real, como fuente de alimentación de energía, los sensores y el sistema de comunicación.

Después, el dispositivo es lanzado desde una altura aproximada de un kilómetro a través de un paratrike -vehículo con parapente-, cohete, avión ultraligero o globo aerostático.

Para poder llevar a cabo CanSat, los docentes de la Comunidad de Madrid han recibido un kit de materiales y una formación de 30 horas en la que se les ha proporcionado de forma guiadatodos los conocimientos técnicos y de programación necesarios para construir y programar sus prototipos. La formación se ha desarrollado de forma presencial y en línea y han participado docentes de otras comunidades autónomas.

Viaje a la Agencia Espacial Europea

Tras la fase de formación, los profesores han preparado en el aula el proyecto y han participado junto con sus equipos en el lanzamiento regional. Tras esta fase, se seleccionarán los 20 equipos con las mejores misiones científicas, las iniciativas con mayor complejidad técnica, la mejor difusión y patrocinio, así como aquellos equipos con superación de dificultades y esfuerzo.

Los elegidos presentarán sus conclusiones ante un jurado formado por representantes de instituciones públicas y de diversas empresas del sector aeronáutico y espacial.

El equipo ganador de la fase regional competirá contra el resto de comunidades en el lanzamiento nacional, que tendrá lugar en Alcantarilla (Murcia). De allí saldrá el representante de España que viajará a los Países Bajos para realizar el curso de formación Ingeniero espacial por un día en el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial de la Agencia Espacial Europea.

Durante el acto, el consejero ha subrayado, en declaraciones a los medios, que se trata de una actividad "muy bonita", así como "una oportunidad buenísima" para los alumnos que desarrollan, de este modo, "actividades y conocimientos tanto de física como de ingeniería", los cuales son "muy importantes".