Informe
Calidad del aire en Madrid: la ciudad cumple, por segundo año, con la directiva europea
La capital cierra 2023 con los mejores registros de dióxido de nitrógeno de su historia gracias a las políticas globales y progresivas en materia de movilidad y medio ambiente
“Queridos madrileños, arrancamos 2024 con una gran noticia que debemos celebrar: Madrid tiene otro aire. Más limpio, más saludable, para todos, en cada rincón de nuestra ciudad. Hoy Madrid es un ejemplo para Europa”. Con estas palabras, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha comunicado este martes que la capital cumple, por segundo año consecutivo, con la Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa. “Y mirando hacia 2024”, ha continuado, “el reto es seguir mejorando”.
El máximo representante de los madrileños ha recordado que en 2019 Madrid estaba “bajo la lupa” de Europa por infringir los parámetros de calidad del aire. “Las medidas anteriores, sencillamente, eran ineficaces”, ha dicho, como así señaló la justicia europea en su sentencia condenatoria a España de diciembre de 2022 por los incumplimientos reiterados de la normativa comunitaria. “Hoy podemos decir con orgullo que hemos revertido esa situación gracias a nuestra Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360”.
Almeida ha avanzado que en 2023 se han logrado “los mejores registros de calidad del aire” de la serie histórica, reduciendo los niveles de dióxido de nitrógeno a mínimos históricos, y “hemos demostrado a Europa que nuestra Estrategia contra la contaminación y por la calidad del aire es un éxito”. “La efectividad de Madrid 360 es innegable”, ha apostillado el regidor madrileño.
El alcalde ha lanzado un mensaje de agradecimiento a todos los madrileños: “Este logro no habría sido posible sin vosotros, los madrileños, que habéis asumido estas políticas no sólo como una norma, sino como un estilo de vida”.
Políticas globales y progresivas
La capital de España infringió desde 2010 y hasta 2021 los umbrales de dióxido de nitrógeno (NO2) establecidos en el Valor Límite Anual de la directiva, cuyo máximo fija en 40 microgramos por metro cúbico (μg/m3). En la última década, el peor año de calidad del aire fue 2017, cuando se superó este límite en 15 de las 24 estaciones de calidad del aire que tiene la ciudad. En 2018, último año de referencia incluido en la sentencia condenatoria del Tribunal de Justicia europeo a España por los reiterados incumplimientos de Madrid, Barcelona y Bajos del Llobregat desde 2010, se rebasó en 7.
En 2020 y en 2021, solo hubo una estación que rebasó este valor, plaza Elíptica. Fue en 2022 cuando los niveles de NO2 quedaron por debajo del margen, con 40 μg/m3, permitiendo cumplir con la normativa europea por primera vez. Este año se ha rebajado hasta los 36 μg/m3.
Las estaciones que encabezan la mayor bajada de dióxido de nitrógeno desde 2018 gracias a Madrid 360 son Escuelas Aguirre, una de las más problemáticas hace cinco años, que incumplía con 55 μg/m3 y ahora se sitúa en 33 μg/m3 (-40%). La estación de Plaza de España le sigue en el ranking de los mayores descensos. En 2018 incumplía con 43 μg/m3 y en 2023 ha registrado 28 μg/m3 (-35%). Le sigue Plaza Elíptica, el que hasta 2022 era el punto negro de la contaminación de la capital. Si en 2018 rebasaba el límite de la directiva hasta situarse en 53 μg/m3, cerró el año con 36 μg/m3 (-32,1%).
Almeida ha manifestado que este resultado es posible gracias a la aplicación de las políticas globales y progresivas en materia de movilidad y medio ambiente que se han venido aplicando desde septiembre de 2019 con la Estrategia Madrid 360. Medidas que se han centrado en eliminar gradualmente las fuentes más contaminantes que tiene la ciudad. “Hemos promovido alternativas de movilidad con ayudas y facilidades, y siempre, por supuesto, manteniendo un equilibrio entre el crecimiento económico -somos la locomotora económica de España- y la protección del medio ambiente”, ha subrayado el alcalde.
Dos años sin activar el Protocolo por contaminación
La efectividad de Madrid 360 también se puede constatar en el hecho de que, por segundo año consecutivo, no se ha activado el Protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno. La última vez fue en diciembre de 2021. Durante 2022 y 2023, la capital no ha rebasado los umbrales de NO2 establecidos en este plan de actuación.
El Protocolo por contaminación se activó en 2021 en dos ocasiones (durante 7 días); en 2020, año de la pandemia, durante tres días; en 2019, con Madrid Central en vigor, se activó en tres episodios (14 días); en 2018, en cuatro periodos (12 días) y, en 2017, fue el año que más veces estuvo activo, con siete episodios, alargándose durante 43 días.
El Valor Límite Horario
Madrid ha cumplido por cuarto año consecutivo con el Valor Límite Horario (VLH) de NO2 que establece la normativa europea, y lo ha hecho con valores horarios máximos menos elevados en conjunto respecto a cualquier otro ejercicio. Europa determina que, para la protección de la salud, no se puede rebasar para el VLH los 200 μg/m3 más de 18 veces al año en una misma estación. El VLH se superó en 2017 en siete estaciones; en 2018, en dos estaciones, y en 2019, en una, plaza Elíptica, rebasando hasta en 47 ocasiones los 200 μg/m3. En 2020, 2021, 2022 y en 2023, en ninguna.
Madrid tiene otro aire. Todos estos datos que demuestran la mejora en la calidad del aire se traducen en una reducción de los riesgos para la salud de los ciudadanos, sobre todo de los colectivos más vulnerables: mayores, niños y personas con patologías respiratorias.
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