No hay color

El «caso Koldo» y la polémica de las mascarillas de Ayuso, dos realidades muy distintas

La empresa «Soluciones de gestión y apoyos a empresas S.L» no está dada de alta en los sistemas de la Comunidad de Madrid

MADRID, 26/02/2024.- Fotografía archivo (21/02/2024) del exministro José Luis Ábalos que ha dimitido este lunes como presidente de la Comisión de Interior del Congreso, según han confirmado a EFE fuentes socialistas, pero mantiene por el momento su acta de diputado pese a la petición del PSOE para que la entregara por "responsabilidad política" en el caso Koldo. EFE/ Chema Moya
Ábalos dimite de presidente de la Comisión de Interior del Congreso pero sigue de diputadoChema MoyaAgencia EFE

Ante las comparaciones del «caso Koldo» o la implicación de Ábalos, con la polémica de las mascarillas y la Comunidad de Madrid durante la pandemia. Entre los numerosos argumentos que demuestran que se trata de dos realidades muy distintas, pesa especialmente el hecho de que el «caso Koldo» es una trama que implica a diferentes organismos, ministerios y comunidades autónomas.

Además las compras fueron ordenadas desde el ministerio de Transportes. Hay decenas de millones de euros sin justificar y vinculados con países como Brasil o Luxemburgo. Y por si fuera poco, la empresa no se dedicaba a materia sanitaria y no constaba facturación.

En cambio, en el caso de las mascarillas, la Comunidad contrató las mascarillas a través del portal de contratación, tal y como está publicado en el portal de transparencia. De la misma forma, no hubo una orden de la Comunidad de Madrid, ni pagos por adelantado. Como la Comunidad avala, Tomás era profesional del sector sanitario desde hacía 29 años, con numerosos contactos en China.