Caos

Cinco líneas de Cercanías averiadas y viajeros atrapados en un túnel: "Casi dos horas sin luz ni aire, como bestias"

La incidencia ha afectado en plena hora punta a las líneas C1, C2, C7, C8 y C10

Las incidencias en la red de Cercanías no paran de sucederse durante las últimas semanas en un servicio que utilizan diariamente más de 500.000 personas. Esta mañana han sido al menos cinco de las doce líneas afectadas. En concreto la C1, C2, C7, C8 y C10, que han complicado la mañana a cientos de afectados en plena hora punta que llegaron con retraso a sus destinos y que han llenado los andenes y pasillos de aglomeraciones. Todo se ha debido a “una incidencia en la infraestructura entre Atocha y Chamartín”, concretamente, en Recoletos, según informó Adif. Se trata de la incidencia 231 en lo que va de año, según el cómputo que ha realizado la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid

Muchos ciudadanos se se quedaron bloqueados en las estaciones poco después de las 6 de la mañana, incluso en túneles, mientras por la megafonía se informaba 0a los pasajeros de que solo era posible llegar a la estación de Chamartín.

Situación angustiosa fue la que han pasado los pasajeros que, a causa de la avería, se quedaron atrapados en el túnel de Recoletos en un vagón que iba completo. Algunos pasajeros lamentaron haber permanecido hasta hora y media a oscuras en el vagón que se paró en medio del túnel.

Los pasajeros afectados no ocultaron su indignación por lo ocurrido: “Después de estar más de hora y media atrapados, Cercanías nos informa de que no se hacen cargo de los vuelos perdidos de los pasajeros porque son ajenos a su entidad”. Otra viajera lamentaba las dificultades para poder sacar a los pasajeros atrapados: “estoy en el tren que se ha quedado en medio del túnel y a los de la parte delantera los han sacado con una escalera y nosotros no podemos salir porque no hay otra vía. Increíble”. Otro lamentaba las "casi dos horas sin luz y sin aire. Como bestias en el transporte público de Madrid, como animales que van al muladar", expresaban a través de las redes sociales.

La avería tardó en solventarse varias horas y Metro de Madrid tuvo que reforzar varias líneas para atender la demanda de viajeros.

Una situación similar se produjo el pasado 8 de febrero en que otra avería en la estación de Atocha provocó retrasos en ocho líneas, lo que obligó a reforzar frecuencias en la línea 1 de Metro para compensar la situación.

Colapso "sistemático y diario"

La semana pasada, el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, David Pérez, escribió ya una carta a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para trasladarle su preocupación por la "grave situación" que se está viviendo en la red de Cercanías, que se han visto agravadas por le corte de las estaciones de Chamartín y Nuevos Ministerios por las obras en el túnel de Sol, que durarán hasta diciembre. El consejero se queja de "los constantes retrasos, la escasa frecuencia de trenes y la falta de información e incluso errónea". Por eso, solicitaba una reunión "urgente" para buscar soluciones ante un servicio que el Ejecutivo regional considera que carece de la debida consignación presupuestaria y que está "abandonado" por el Gobierno de España.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, también enviará otra carta a la ministra para exigirle soluciones e inversión para hacer frente al problema. También la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, criticó durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno de la Asamblea de Madrid que el presidente del Gobierno deje "desnuda" a Madrid ante una situación de "colapso sistemático y diario de Cercanías".