Gastronomía
Cinco planes para sobrellevar la semana en Madrid
El Museo del Jamón es un referente en su democratización y los jueves no nos perdemos la Jamón Sessions con bingo incluido
Puede que mientras lee estas líneas esté viviendo uno de esos lunes que se hacen cuesta arriba, así que en estas líneas desvelamos cinco planes redondos para comerse esta semana postvacacional. Comenzamos. ¿Se apuntan a un bingo? Y, ¿a un plato de jamón? Mucho nos han hablado de la primera Jamón Sessions, dirigida por Xuso Jones, con un divertidísimo Bingo Show incluido, que tuvo lugar en el Museo del Jamón, un referente en Madrid, fundado en 1978, al democratizar el tesoro gastronómico, que es el jamón. El jueves no nos perdemos la siguiente, así que haga la reserva de la mesa para dos a través de la página: museodeljamon.marketing@gmail.com.
Incluye una ración de jamón ibérico de cebo y cuatro consumiciones, por 39 euros. En su mesa, encontrará un mantel, en lugar del mítico cartón, que en realidad es una pizarra Vileda en la que tachar los números, que aparecen en la pantalla electrónica. Al terminar, en el emblemático establecimiento, del 72 de la Gran Vía, propiedad de la familia Muñoz, puede comprar para llevar el 50 y el 75 por ciento de bellota y un muy buen serrano, además de otros embutidos de una calidad-precio imbatible. Luz de Lumbre (luzdelumbre.es) es el segundo proyecto de Cata Lupu, posiblemente uno de los mejores parrilleros de nuestro país. Se trata de un concepto más informal, que el templo carnívoro que es la Taberna de Elia, así que si tiene planeada una escapada a San Lorenzo de El Escorial, reserve su mesa.
El cocinero susurra al fuego y a las brasas en las que descansan pescados, además de cortes de black angus, de simmental y de frisona para acompañar al puerro a la brasa y coliflor tostada al kimchi y romescu y al pisto de hortalizas, por poner un ejemplo. Cuenta con un horno de leña en la que elabora pizzas sublimes, como la guanciale. ¿Saben el bocado por el que merece la pena coger carretera y manta? El sándwich de pastrami (19,90 euros), que, además de la citada carne de vacuno, está elaborado con 36 especias, pepinillo agridulce, mayonesa, mostaza y pan de molde de semillas. Asegúrese una mesa en Picones de María (piconesdemaria.com), porque hasta el día 27 cada jueves su maravilloso cocido incorpora la carne de cerdo ibérico de bellota de Señorío de Montanera (tienda.senorio.es). Para quienes deseen prepararlo en casa, la firma líder en ibérico puro de la D.O.P Dehesa de Extremadura, lanza un «pack», que contiene tocino, morcilla, hueso de jamón, rabo de cerdo, oreja, espinazo, costilla de cerdo ibérico (19,90 euros y un suplemento de cinco si añade chorizo sarta ibérico).
Hemos de reconocer que la Trattoria Popolare de Fratelli Figurato (fratellifigurato.es), con Riccardo y Vittorio Figurato al frente, es uno de nuestros italianos capitalinos preferidos y sus espaguetis a la carbonara, un imprescindible.La hacen con guanciale auténtico y su obligatoria yema, que, mezclada con pimienta negra, pecorino y parmiggiano da como resultado un manjar cremoso y crujiente adictivo. Los Cacio&Pepe tienen el mismo nivelazo.
Los domingos de arroz
No prescinda de la burratona con verduras de temporada. En nuestra visita nos decantamos también por una de las reinas de la temporada, la pizza con crema de espárragos y éstos salteados, mozzarella de búfala DOP de Caserta, coppa, aceite de oliva virgen extran Guglielmi biológico y albahaca. De lunes a viernes, ofrecen un dos por uno si pide la suya para comer en casa.Borja Veguillas incorpora cada domingo un arroz diferente en el Café de la Plaza, del Hotel Pestana Plaza Mayor (pestana.com), para disfrutar tanto en el patio interior del hotel, como en su terraza de la Plaza Mayor. Si el próximo 16 anuncia uno con la chuleta simmental (26 euros), el 23 preparará otro de presa ibérica y alcachofas (23).
✕
Accede a tu cuenta para comentar