Virus

La Comunidad de Madrid sobre la gripe: «No hay por qué elevarla a un estado de alerta»

Aun así, Fátima Matute ha informado hoy de que el número de camas de hospital disponibles se ha incrementado en un 17%, asegurando que «los deberes están hechos». Cuantificó en 37.800 los casos de gripe acumulados esta temporada en la comunidad

MADRID.-PSOE exige a la Comunidad respuesta "al colapso" de los hospitales y dejar de confiar "en que ceda la gripe"
MADRID.-PSOE exige a la Comunidad respuesta "al colapso" de los hospitales y dejar de confiar "en que ceda la gripe"Europa Press

Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, comunicaba hoy los detalles sobre el seguimiento epidemiológico de la gripe en la región. Cuantificó en 37.800 los casos de gripe acumulados esta temporada en la comunidad, con una tasa, durante la última semana de 177 por cada 100.00 habitantes. Con estos datos, argumentó que «este año la gripe se ha adelantado, pero tiene menor magnitud, otros años ha llegado hasta los 280 casos. Así, se estima que la tendencia vaya descendiendo, tal y como aseguran que ya está ocurriendo en los últimos días. Además, han observado que «esta gripe no está alcanzando una mayor gravedad o mortalidad».

Por todo ello, Matute, concluía hoy que «no hay que elevar a un estado de alerta esta gripe, ya que tiene la misma o menor magnitud que las gripes de cada año». Pero para garantizar que la Sanidad madrileña está preparada para un posible rebrote, informó de que el número de camas de hospital disponibles se ha incrementado en un 17%, asegurando que «los deberes están hechos». También insistió en que desde el gobierno regional siguen invirtiendo recursos en las campañas de vacunación y recordó que es importante el «uso responsable de la mascarilla, especialmente para personas con dolencias respiratorias».

Además, cifró en 63 el número de enfermedades que están bajo el control horario de la Comunidad, en coordinación con los hospitales y centros de salud. Demuestra así, que los esfuerzos por frenar la gripe no hace que la Comunidad se olvide de otro tipo de virus o preocupaciones.